Connect with us

Portada

Busca Canaco e IQM fortalecer la participación de las mujeres en la vida económica del estado

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

Con el objetivo de brindar a las mujeres las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos productivos y que puedan tener negocios más competitivos, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) llevaron a cabo el curso de formación de mujeres para el desarrollo de sus capacidades.

El presidente de la Canaco en Querétaro, Fabian Camacho Arredondo, hizo énfasis en la importancia de fortalecer una agenda encaminada a lograr una mayor participación de las mujeres en la vida económica del estado; principalmente, capacitarlas para el desarrollo de negocios que les garanticen un empoderamiento económico y libertad financiera.

En este sentido, destacó que, aunque hay muchas mujeres que desarrollan actividades para generarse ingresos, ya sea como la fuente principal o adicionales a sus empleos; una parte de estas no están registradas formalmente. Mientras que de comercios formalmente establecidos y afiliados a la cámara, sólo dos de cada diez empresas están dirigidos por mujeres.

“Son cursos que buscan brindar herramientas para que puedan fortalecer ideas, proyectos y garantizar un ingreso que les garantice el empoderamiento económico y libertad financiera, desde lo que nos toca en la cámara de comercio (…) Reconocemos que hoy en día y derivado de la pandemia, un ímpetu grande por parte de las mujeres en el sentido de desarrollar emprendimientos que puedan garantizarles libertad financiera y para eso hemos trazado rutas de trabajo concretas”.

Estas acciones, refirió Camacho Arredondo, contribuyen de la misma manera a fomentar el consumo local a partir de detonar comercios o ideas empresariales de diferentes sectores, principalmente mujeres; asimismo posicionar empresas e ideas de negocios más competitivas y con un mayor tiempo de supervivencia, ya que actualmente es en promedio de dos años.

De acuerdo con la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, hay mayoría de mujeres empresarias en el sector terciario y el 70 por ciento de sus ingresos a través de estas actividades económicas los destinan al cuidado del hogar y las familias; lo que disminuye el margen de reinversión y los recursos destinados a capacitación.

La situación actual, dijo, también ha empeorado en las familias donde algún miembro sufre una enfermedad crónica o están a cargo de adultos/ as mayores dependientes, ambos grupos de riesgo para el coronavirus.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.