Connect with us

Nacional

Imanol Castro hace una metáfora del sol como figura colonizadora en El tufo de un perro cubierto de cal

Publicado

en

Rojo Carmesi Comunicación

  • El artista aborda desde la pintura la noción del trópico y hace una crítica a la banalización y consumismo planteados desde la hegemonía sobre esta región.
  • La obra está disponible a partir de julio en Artsy.

En su edición 19, Galería L presenta, como parte de su programa Rotante -iniciativa de exhibiciones digitales con la cual continúa acercando el arte contemporáneo mexicano al público a través de actividades artísticas-, El tufo de un perro cubierto de cal donde el artista Imanol Castro (Guerrero, 1991) propone descategorizar la tropicalidad y reflexionar sobre el colonialismo cultural económico.

Conformada por 21 pinturas en óleo sobre algodón, El tufo de un perro cubierto de cal tiene como eje principal la noción del trópico y del sol como metáfora del cacique, figura colonizadora, de poder y regulación, regidor del tiempo y de cuanto a la distancia sus rayos golpean. 

En la serie, Imanol Castro utiliza la luz y la sombra como una alusión a lo tropical, que tiene como significado las condiciones climáticas ilimitadas por líneas latitudinales, haciendo referencia a un contexto histórico que parte de una necesidad colonizadora, lo cual permite abrir un sin fin de referencias personales y globales, lo que permite formar un vínculo entre el espectador y la obra.

“No me interesa representar literalmente la figura del sol, pero si su sensación, sus efectos, su presencia castrante, su presencia constante y cuánto se puede hacer por no ser alcanzado por él; es por ello que la sombra y el fresco se presentan como protagonistas, haciendo patente la oportunidad para que el trópico se defina a sí mismo”, hace mención el artista.

En la serie, la presencia de la sombra y el fresco se da de tres formas distintas, interrumpidas por figuras acosadoras y generadas como medio para contrarrestar la vulnerabilidad del azote, así como medio para provocar una reflexión crítica sobre el consumismo y el placer.

El tamaño de la obra forma parte del concepto artístico de la serie. El formato pequeño obliga al espectador a acercarse, creando familiaridad, con lo que Imanol busca transmitir las sensaciones de su cotidianeidad en el trópico.

Castro es un artista multidisciplinario que trabaja desde la pintura, la cerámica utilitaria y la instalación. Interesado en la experiencia humana suscrita al contexto histórico y el palimpsesto cultural resultado del conocimiento localizado, la colectividad, el multiculturalismo y los proyectos de estado implementados en los territorios; sintiendo gran aprecio por expresiones que tiene por origen y problemática la “otredad”.

Se ha visto permeado por la narrativa campesina del sur del país y la literatura que aborda problemática inherente en las relaciones individuo-entorno-sociedad y la posibilidad de los individuos para desenvolverse en ellas.

El tufo de un perro cubierto de cal forma parte de las actividades online de Galería L que tienen como principal meta continuar con su compromiso de dar visibilidad al arte contemporáneo que se realiza en México y puede visitarse a partir de julio a través de la plataforma virtual Artsy – https://bit.ly/3rtwKUO

En el canal de Youtube de Galería L se puede ver una conversación con el artista https://www.youtube.com/watch?v=ZHNGLHpcSCM

www.galerial.com

Facebook @galeriaLmx

Instagram @galeria_l

Imanol Castro

Egresado de la ENPEG “La Esmeralda” (2012-2016). Complementa sus estudios en la región sur del país haciendo servicio social en el Centro Cultural “La curtiduría” (2016.2017). Participó en talleres como “Dibujo avanzado” impartido por Magali Lara en el CaSa(2016).

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, CDMEX (2016). 

Su primera exposición individual: Un jardín no es necesariamente bello, húmedo o caluroso, fue realizada en Galería A4, Tlahuelilpan Hidalgo, México, en 2019. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: 10inthedark, Showroom, CDMEX (2020); VI Bienal de Pintura Pedro Coronel, Museo Pedro Coronel, Zacatecas, México (2019); Bienal del Ovni, Brrrmp Espacio alternativo, Taxco de Alarcón Guerrero, México (2019); Jamás imaginé, Yope Project Space, Oaxaca, México (2018).

En 2019, Imanol recibió el Segundo premio de adquisición de la VI Bienal de Pintura Pedro Coronel, en la ciudad de Zacatecas, México.  Alemania.

Dentro de su experiencia artística está la gestión del programa educativo y de producción

“Barroteca” (2019-en proceso) en la Herreteca de Obrera Centro, Ciudad de México; un proyecto curatorial, la “Primera Bienal del Ovni” (2019), fundamentada por la noción conceptual y física sur-sur, en Brrrmp Espacio Alternativo en Taxco de Alarcón, Guerrero, donde participó en la subdirección y gestión.

 

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.