Connect with us

Portada

Finalizó con éxito el festival de documentales DOQUMENTA 2021 celebrado en Querétaro

Publicado

en

La novena edición del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental finalizó con éxito tras celebrarse entre el 5 y 15 de agosto. Este evento se extenderá con el programa Travesías DOQUMENTA para llevar el cine documental al público queretano con proyecciones en la delegación Santa Rosa, Jáuregui y los municipios de Tequisquiapan y Huimilpan. 

Más de 20.000 participantes acudieron a las actividades presenciales y digitales como conversatorios, masterclass y taller de animación. Además, también se realizó una fiesta virtual y una experiencia culinaria dentro del programa Docs & Tonic. 

DOQUMENTA fue el punto de encuentro de los mejores realizadores audiovisuales. El primer concurso de pitch y networking ¡Luces, Querétaro, Acción!, y la primera edición del rally DOQUMENTA en casa puso a prueba la creatividad audiovisual de los participantes. 

Además de las funciones presenciales, en esta novena edición se presentaron 79 títulos de 24 países en formato híbrido a través de la web FilminLatino. De esta forma, fue posible expandir el evento a diferentes partes del país.

Por primera vez en su historia, se presentó el Programa Chimal. De acuerdo con los cinéfilos de Latenightstreaming, este programa tiene el objetivo de celebrar el cine documental mexicano. ‘‘Este programa busca destacar la riqueza temática y la variedad del formato del cine mexicano en las categorías: Selección Oficial Nacional de largo y cortometraje, Querétaro y Universitaria’’. Además de otras categorías como la Selección Oficial Internacional de largo y cortometraje, y el nuevo segmento, la Selección de realidad virtual.

El jurado estuvo formado por Óscar Uriel, productor y crítico de cine; Andrea Castex, directora de la distribuidora PIANO; y Nina Rodríguez, directora de programación del GIFF. Jacinta de Jessica Earnshaw ganó el Premio del jurado de largometraje y Eva Mulvad obtuvo una Mención Honorífica con Love Child.

Imperdonable, dirigida por Marlén Viñayo, ganó el primer puesto en la categoría cortometraje. Daniel Yépez Brito obtuvo una Mención Honorífica por La rebelión de la memoria. Otros cortos como Capturando el tiempo de Itzel Sarmientos y La luz que recuerdo de Emanuel Sena Galena también recibieron Mención Honorífica. 

El jurado de la Selección Queretana del Premio Chimal estuvo integrado por Gladys González, fundadora del colectivo La Cofradía; Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ; y María del Rosario Robles, directora queretana. El ganador de esta categoría fue Alejandro Carrizales con Afterlife. Bryan Cuenca obtuvo una Mención Honorífica por Aquí en la tierra.

En la Selección de Realidad Virtual de no ficción, el jurado integrado por Jacaranda Martínez, Pablo Martínez-Zárate y Daniela Gallegos premió a Hyper D, una propuesta de Malitzin Cortes. La Mención Honorífica fue para Jonathan Hagard por Replacements.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.