Connect with us

Portada

¿Qué hacer al encontrar un perrito o gatito en la calle y quererlo ayudar?

Publicado

en

Al encontrar un perrito o gatito en la calle y tener la intención de ayudarlo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin que el rescate sea exitoso y que de verdad puedas decir que lo has ayudado:

  1. Es indispensable una visita al veterinario más cercano del lugar de rescate. Si no conoces veterinarios cerca, puedes buscar en internet o contactar a las diferentes asociaciones de rescate y protección animal de la ciudad donde vivas para pedir asesoría y referencias sobre veterinarios que conozcan.
  2. Si no puedes llevarlo de inmediato al veterinario, resguárdalo en un lugar aislado de tus otras mascotas (en caso de tener más animalitos en casa), ofrécele agua y no tardar más de 8 horas en llevarlo al veterinario. Lo ideal es que sea inmediatamente después del rescate.
  3. Una vez donde el veterinario, es importante revisar sus signos vitales y su estado general de salud. En perritos se aconseja una desparasitación interna y externa y dependiendo de su condición general, el veterinario recomendará un baño medicado o dirá en qué momento hacerlo. Muchas veces puede irse a casa ese mismo día, en otras será necesario dejarlo en observación en veterinaria. En gatitos, lo aconsejable es una desparasitación interna y externa, así como la prueba de sida y leucemia felinos desde su rescate.
  4. Después de la visita veterinaria, será el momento de llevarlos a casa y resguardarlos hasta que sea oportuno esterilizarlos, de igual manera se recomienda empezar a publicarlos para darlos en adopción (si ese es el caso):
    1. Para un perrito se ocuparía una cama (puede ser improvisada con una manta, cobija o sábana vieja), un plato de agua (tener siempre agua fresca a disposición), un collar (en lo posible con identificación temporal con su nombre y el teléfono de su dueño/rescatista) y un plato de croquetas para que pueda comer dos veces en el día y la cantidad dependerá de lo recomendado en la tabla nutricional que se encuentra al reverso del bulto de croquetas. Es normal que los primeros días esté un poco aturdido por el cambio de ambiente y que no desee ni siquiera caminar. Recomendamos intentar pasearlo con arnés (o pechera), ya que los jalones en el cuello son de por sí traumáticos y para nada convenientes en ningún perro y menos aún en uno acabado de rescatar.
  5. Para un gatito, el agua también es indispensable (evitar la leche porque solo le provocará dolor de panza y diarrea), alimento (croquetas de acuerdo a su edad), arenero, un árbol o repisas, una caja y un rascador. Dejarlo en principio en un lugar con espacio limitado (puede ser una recámara), el lugar debe estar bien cerrado de modo que no pueda escaparse de nuevo a la calle, o esconderse dentro de la casa. La interacción y adaptación con un gatito, suele tomar más tiempo, pero no es imposible y el vínculo que se creará será indescriptible. Siempre hablarle suave, no invadir su espacio y llegar hasta donde él lo permita, no ser intrusivos ni obligarlos a convivir más de lo que él desea.

En ambos casos, se debe tener mucha paciencia y amor por parte nuestra, para poder comprender su entorno anterior y así llegar a entender que la adaptación tomará un poco de tiempo.

Es importante tener en cuenta que Si no puedes tenerlos en casa, debes asegurarte de contar con una familia que pueda darle hogar temporal y que tu puedas cubrir los gastos veterinarios y de manutención hasta su adopción.

  1. Esteriliza: La razón de la sobrepoblación de perros y gatos, es que tanto aquellos con dueños como aquellos sin dueños, no están esterilizados, y la mayoría de las veces terminan teniendo crías. Si tenemos en cuenta que una hembra es fértil desde sus 5 a 6 meses de edad, en 7 años pueden llegar tener 5.432 cachorros en el caso de los perros, y 509.097 en el caso de los gatos (tomado de: www.fryda.org.mx). Estas cifras hablan por sí solas, el no esterilizar hará crecer el problema y es la razón por la cuál hay tantos animales callejeros y/o abandonados. Se puede esterilizar gratuitamente a tu mascota en los centros de Control Animal o Antirrábicos de tu ciudad, o a través de Jornadas de Esterilización que realizan las protectoras, que son a muy bajo costo y algunas veces gratuitas. NO ENTREGUES A NINGÚN ANIMALITO SIN ESTERILIZAR. Esterilizar es un acto de amor, es lo que de verdad nos ayudará a ir acabando con el problema en este país.

Si no tienes recursos suficientes para cubrir los gastos de rescate, piensa en buscar apoyo económico a través de una iniciativa de venta de productos, en una rifa, un bingo, etc. Difunde su adopción a través de redes sociales, apóyate en asociaciones para la promoción del animalito que acabas de rescatar.

Las asociaciones y albergues están llenos y los gastos que tienen son inmensurables, un verdadero rescate se hace cumpliendo con los puntos descritos anteriormente. Ayudar no consiste en sólo recoger o rescatar a un perrito o gatito de la calle o de un lugar donde era maltratado y entregarlo a otra persona o grupo de personas para que se encarguen del resto. Eso sólo es pasar el problema, pero no da una solución. ¡Actuemos y ayudemos de verdad! Responsabilicémonos por completo de la vida que acabamos de salvar.

Si no puedes rescatar por el compromiso que implica, puedes apoyar:

adoptando, si no te es posible adoptar, puedes apoyar económicamente una esterilización acercándote a una de tantas asociaciones o albergues de tu ciudad.

Otra opción es dar hogar temporal, que consiste en cuidar del animalito según las capacidades de espacio, de dinero y de tiempo; en lo ideal, hasta que sea adoptado. Si de esta manera no puedes, puedes apoyar siendo voluntario ofreciendo tiempo o un talento al servicio de una asociación o fundación. Las tareas serán analizadas en conjunto con el grupo al que desees apoyar.

Otra manera de ayudar es realizando una donación: apoyando cualquier iniciativa de venta de una asociación, o donando directamente en dinero o en especies (insumos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades de rescate y protección que realice una asociación) de acuerdo a tus capacidades y por último, si no puedes ayudar de todas las maneras descritas anteriormente, una buena manera de apoyar a la causa es difundiendo la información de redes sociales: promoción de adopción, iniciativas de colectas, sensibilización sobre la causa animal y la protección del medio ambiente. Etc

¡Nunca es tarde para ayudar!

Si deseas apoyarnos, adoptar, ayudarnos a promover o realizar algún donativo, puedes escribirnos al correo: adogtadosmx@gmail.com o en redes a:

Facebook: @Adogta2

Instagram: @Adogtados Qro

 

Acá algunos de nuestros rescatados en búsqueda de un hogar para toda su vida.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.