Connect with us

Portada

Siete presas al 100%

Publicado

en

Piden a la población extremar precauciones

Por Tina Hernández

Noticias

Luego de las precipitaciones que se presentaron en los últimos días, en Querétaro se encuentran siete presas al 100 por ciento de su capacidad, por ello la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPCQ) exhortó a la población a extremar precauciones.

El titular de la CEPC, Gabriel Bastarrachea Vázquez, compartió que en coordinación con la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y los 18 municipios se mantienen monitoreo permanente de los cuerpos de agua.

“La región Lerma Santiago se encuentra en 62 por ciento, la región Pánuco al 67 por ciento, para un total de almacenamiento de 66 por ciento. Muchas de las presas se encuentran desfogando por vertedor, esto es lo que se desconoce como libre evolución, y algunas ya  traen política de operación, es decir se abren obra de toma para ir desfogando”.

Las presas que se encuentran al 100 por ciento son El Carmén en El Marqués; la presa de Jalpan de Serra; La Soledad en Colón; la presa de Colón, El Coto; Puertas de alegría, Derivadora Constitución.

Asimismo las presas de San Pedro al 98 por ciento,  El Zorrillo en Huimilpan al 98 por ciento, Pirules en El Marqués al 98 por ciento, San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil se encuentra al 94 por ciento, Derivadora San José en Huimilpan al 94 por ciento.

“El desfogue de las presas incrementan los niveles del caudal de las avenidas de agua, de los arroyos, de los ríos, nada más estar al pendiente de las recomendaciones que den la autoridad. Los 18 municipios están monitoreando los embalses”.

El funcionario público compartió que el resto de la semana se esperan lluvias ligeras, sin embargo se pidió a la población estar pendiente del pronóstico del clima, pues se trata de una realidad que puede cambiar en horas.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.