Connect with us

Portada

Queretanos aislados por desfogue en presa Zimapan

Publicado

en

Hidalgo, San Luis y Querétaro mantienen alerta por este cuerpo de agua

Tina Hernández

Noticias

Ante el desfogue de la presa Zimapan, dos comunidades queretanas quedaron aisladas ante la creciente del río; asimismo en dos comunidades de Hidalgo se mantienen monitoreo constantes, mientras que en San Luis Potosí en Tamazunchale fueron evacuados los barrios San Rafael, Los Naranjos, Estrella, El Carmen y 16 de Septiembre, en la zona centro; Guadalupe, Ojoxio, Tezilo, en la delegación de Taman y las comunidades de Xomoco, Tazilal, Vega Larga, Xaltipa y Tlacuiilola.

En el estado de Hidalgo, las comunidades en las que se mantienen vigilancia permanente son Las Vegas y Las Adjuntas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPCEQ), Gabriel Bastarrachea Vázquez, compartió que ante la creciente del río se acudió a la comunidad de La mora y Los Vega de Ramírez para exhortar a las familias se abastecieran de víveres pues quedarían incomunicadas ante la creciente del río, por el desfogue de la presa Zimapan.

Compartió que no hay riesgo a la población, sin embargo sí de sus tierras de cultivo que se encuentran cerca del cuerpo de agua, además se les recomendó subir a los animales de corral a partes alta.

“Se hace un monitoreo porque hay dos comunidades en particular que quedan aisladas porque comienza a crecer el caudal, se hace el monitoreo por eso  se hace los avisos para que puedan reabastecerse. No hay riesgo a la población, pues lo que tienen en la parte baja son tierras de cultivo, algunos corrales por su cercanía  con la fuente de agua, y ya hicieron también sus animalitos.

Lo que va a pasar es que sube la creciente, se ven aislados temporalmente y se está monitoreando por si quieren alguna asistencia en particular poder activar los protocolos correspondientes”.

La presa Zimapán se ubicada en el cauce que une los ríos San Juan y Tula, entre los límites de los municipios de Cadereyta y Zimapán de los estados de Querétaro e Hidalgo y su embalse tiene una capacidad aproximada a mil 360 hectómetros cúbicos de agua.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.