Connect with us

Nacional

Una joven muerta y 10 están desaparecidos por el deslave

Publicado

en

Agencias

Tlanepantla.- Una joven de 21 años, María Martínez Rodríguez,  perdió la vida ayer en  el deslave del cerro del Chiquihuite que aplastó al menos seis casas. 10 personas, entre ellos seis adultos y cuatro menores, se encuentran en calidad de desaparecidos. Las enormes rocas y la tierra, sepultaron sus casas.

Gritos de desesperación, llanto entre los escombros, tratando de quitar la pesadas rocas con las manos, en la esperanza de encontrar a sus familiares.

Al lugar acudieron equipos de Protección Civil y rescatistas de los gobiernos local, estatal, federal y de la
Ciudad de México, para buscar debajo de las enormes piedras a las víctimas.

El panorama parece desalentador, señalaron vecinos, pues donde antes había viviendas de hasta tres pisos, ahora sólo hay escombros,”como si la tierra hubiera recuperado su territorio”.


A las 16:00 horas fue rescatada una persona con lesiones y el cuerpo sin vida de María Rodríguez Martínez, de 21 años.

Las labores están a cargo de las coordinaciones de Protección Civil nacional y mexiquense, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


El equipo que llegó son dos retroexcavadoras, una de ellas con un mini cargador, siete camiones de volteo, también binomios de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina,
especializados en buscar a personas entre escombros.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz pidió calma a los residentes y que se mantuvieran en sus casas para permitir el trabajo de los cuerpos de emergencia.

Vecinos se acercaron a ayudar ante el deslave.

Por la tarde acudió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y dijo que aún era
“temprano” para señalar las razones del deslave, pero, esbozó, pudo ser provocado por las intensas lluvias registradas a lo largo de varias semanas y el sismo de 7.1 del 7 de septiembre.

Por precaución, Protección Civil desalojó a las familias de 80 viviendas de la zona. De acuerdo con testigos, el suelo se cimbra y se escucha el crujir de las rocas.

Las autoridades establecieron dos albergues para quienes requieran resguardo ubicados en el Comedor Comunitario El Puerto, en avenida del Puerto, en la colonia El Puerto, y en el Deportivo Caracoles, en la colonia Constitución de 1917.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.