Connect with us

Portada

Concheros danzan en la víspera de la exaltación de la Santa Cruz de los Milagros

Publicado

en

Por Manuel Paredón y Tina Hernández

Noticias

El tronar de los cohetones que uno tras otro quebrantan el sosiego de la ciudad y el hechizo de una cuantas danzas de concheros, pregonan las vísperas de la exaltación de la Santa Cruz de los Milagros.

La festividad litúrgica que a distancia seguirán millares de fieles por los medios digitales, está marcada para este martes desde las primeras horas de la mañana.

Como en su momento se informó, el Obispo Fidencio López Plaza, presidirá la concelebración Eucarística de la solemnidad a las 18:00 horas, y por la epidemia del Covid 19, limitarán la asistencia de fieles.

Tampoco permitirán procesiones, peregrinaciones ni el tradicional “Gallo” con los danzantes.

El Rector del templo de la Cruz Fray Julio Franco Rivera (OFM), compartió que la festividad comenzó con el rezo de la Novena.

En reuniones con Capitanes de las distintas Mesas de Concheros, acordaron que durante toda la noche de la víspera de la fiesta y en el curso del día siguiente, solo se tenga la participación de un grupo de concheros por cada mesa.

Esto, para no poner en riesgo alguna persona o familias que por redadas acudían año tras año a presenciar el mágico espectáculo de los danzantes.

Igualmente, se redujo la asistencia de fieles a todos los actos litúrgicos.

El día solemne, es decir, este martes, la fiesta litúrgica comenzará a las 5.30 de la madrugada con las mañanitas a cargo de un grupo de mariachis, media hora después, la misa, también con este grupo musical.

Las misas se celebrarán con horarios de domingo.

La del medio día, 12:00 horas, la presidirá el Padre Ministro Provincial Fray Flavio Chávez García.

Se dijo que los mismos fieles han comprendido las restricciones a los actos litúrgicos por recomendación de las autoridades sanitarias

Confirmaron que la Solemnidad será transmitida a través de la página de Facebook que se llama: Franciscanos del Templo y Convento de la Santa Cruz.

Resaltó que esta solemnidad, representa para el pueblo creyente, su adhesión a Dios Nuestro Señor que en su Hijo Jesús, nos ha dado por medio de la Santa Cruz, el camino de salvación, de unidad y de servicio, es Cristo que se entrega en la cruz.

Muestra también un camino en el que aprendemos a entregar constantemente nuestra vida en cada uno de nuestros semejantes, concluyó.

Participaron 23 mesas de concheros

Con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz, las 23 mesas de concheros se presentaron para venerar a esta imagen y entregar su ofrenda, y aunque por las disposiciones sanitarias los festejos fueron limitados, las coloridas danzas atrajeron a decenas de espectadores.

Los diversos grupos colocaron una ofrenda de flores, que se conoce como Chimal, a las afueras del templo, mientras que por turnos las diferentes mesas presentaron danzas con tiempos de una hora y número limitado de participantes con el fin de evitar las aglomeraciones.

Entre las disposiciones que las mesas debieron seguir  de acuerdo con la rectoría del Templo De La Cruz se encontró no rebasar la presentación de 40 personas, y danzar por un espacio de una hora, además de usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Sin embargo en algunos casos, las medidas sanitarias se dejaron de lado y se pudo observar a personas sin sana distancia, grupos de más de 40 danzantes e incluso el relajamiento en el uso del cubrebocas.

La demostración a trajo a los vecinos del centro histórico, así como visitantes a la capital, quienes apreciaron la tradición que las mesas pasan de generación en generación.

El sitió estuvo resguardado por elementos de seguridad pública del municipio de Querétaro y agentes de movilidad del mismo nivel de gobierno.

Algunos de los participantes compartieron que esperaban que este año el festejo se llevara con normalidad, es decir con la realización del deslinde anual de danzantes por avenida Zaragoza hasta llegar al templo de La Cruz, sin embargo –expresaron- que de acuerdo con las autoridades de salud y religiosas las condiciones de sanidad no lo permitieron.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.