Connect with us

Portada

Montan guardia en honor a La Corregidora

Publicado

en

Por Tina Hernández

Noticias

Como parte de la conmemoración por la Independencia de México, este martes, autoridades de los tres niveles de gobierno rindieron homenaje a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, por su participación en el movimiento que liberó a México de la Corona Española.

El acto cívico se llevó a cabo en el patio central de  Palacio de Gobierno frente al busto de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, acto que presidió el magistrado presidente del Tribunal superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; mientras que en presencia del gobernador acudió, la directora del Instituto Queretano de las mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, quien destacó el papel fundamental de la Corregidora en el momento del descubrimiento de la “Conspiración”.

La Guardia de Honor se montó en privado, sin público y en respeto de los protocolos sanitarios debido a la pandemia que se vive por a COVID-19, y con el fin de reducir riesgos a la salud.

Al encuentro también acudieron el secretario del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, Jesús Roberto Franco y representantes de la zona militar.

La Corregidora

María Josefa Cresencia y Ortiz nació un 19 de abril de 1773, quien contrajo nupcias con Miguel Domínguez, hecho por el cual adoptó el apellido Domínguez en su nombre. El matrimonio procreó 14 hijos.

Se conoce que en 1810, la conspiración que en México se seguía en secretó para libertarse del gobierno español, con la participación del Corregidor Miguel Domínguez, fue descubierta, hecho del que se entregó en primera instancia Miguel Domínguez.

Ante el descubrimiento, el Corregidor ordenó a doña Josefa encerrarse en una de las habitaciones, espacio desde que pudo comunicar con  Ignacio Pérez, para advertirle que habían sido descubiertos, posteriormente este alertó a los conspiradores y se dio inició a la Independencia de México.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.