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Josefa Ortiz de Domínguez en libros de texto aparece minimizada, estereotipada y simplificada: Dra. Oliva Solís

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Josefa Ortiz de Domínguez es un ícono al que las niñas y mujeres podrían ver como un modelo de mujer empoderada.

Por Ana Cristina Alvarado Noticias

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia el Museo Regional de Querétaro presentó de manera virtual la conferencia “Haciendo Historia”, Josefa Ortiz de Domínguez de la Independencia a los libros de Texto”, impartida por la Dra. Oliva Solís Hernández, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que la figura de La Corregidora aparece como una mujer minimizada, estereotipada y simplificada.

Explicó que para llegar a esta conclusión, analizó libros de texto del siglo XX, entre ellos uno de la primera década del siglo, otro del gobierno de Álvaro Obregón, uno de 1960 a partir de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de 1970, 1992 y 2014, y que es una constante en los libros de texto, que su presencia se constata en su nombramiento e imagen pero siempre asociada al resto de los conspiradores, así como a su marido. Además indicó que no hay datos biográficos, información de sus ideas, de su vida antes y después del movimiento de la conspiración, ni de su formación intelectual o su condición de clase.

En la conferencia se propuso reflexionar sobre la presencia de Josefa Ortiz de Domínguez en los libros de texto, desde la propuesta de que la historia oficial de la gesta libertaria ha sido escrita en masculino, y la mayoría de los héroes de la patria, libertadores y ejércitos están formados por varones. Sin embargo, vale la pena hacerse la pregunta ¿Dónde están las mujeres y cómo participaron en estos procesos?

“Cuando cuentan y leemos sobre el inicio del proceso de independencia se mencionan a dos mujeres, por una lado a Doña Josefa y por el otro a Leona Vicario. Al revisar los procesos podemos ver que las mujeres siempre hemos estado ahí, actuando de múltiples formas, sin embargo la historia que se ha hecho nos ha obviado”, indicó la investigadora.

También señaló que en la historia la figura de la mujer se ha visibilizado o se utiliza para ilustrar un deber ser de las mujeres o como un modelo de lo que no se debiera hacer, así como mostrar un modelo para las mujeres. Frente a esta manera de hacer historia, Oliva Solís propone hacer historia con perspectiva de género y reflexionar sobre la manera en que se ha presentado a las mujeres y los alcances.

Otra de las propuestas es escribir la biografía de mujeres que participaron en la gesta de independencia, entre ellas; Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez alias “La Güera” y Mariana Rodríguez del Toro, desde una perspectiva de género en la que se recuperen sus aportaciones, más allá de los nombres, cuáles fueron los obstáculos que sortearon para seguir adelante, pues dijo que en la idea de construir una nueva historia es necesario recuperar a los personajes y ponerlos en un contexto que vaya más allá de las generalizaciones.

Oliva Solís destacó la importancia de los libros de texto porque es a través de ellos en los que se va formando una visión respecto de la historia y la identidad nacional, y en donde Josefa se podría convertir en icono y modelo de las mujeres o las niñas, de una mujer empoderada, así como un ejemplo de que las mujeres también son parte de la historia de México, y que se puede escribir a partir de sus vivencias y aportaciones.

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