Connect with us

San Juan

San Juan del Río en la Guerra de Independencia

Publicado

en

Durante el período de la Guerra de Independencia, San Juan del Río fue protagonista relevante para la causa de la insurgencia nacional.

Maricruz Rubio

NOTICIAS

La Batalla de Aculco fue un enfrentamiento militar, ocurrido el 7 de noviembre de 1810 en una loma inmediata al poblado de Aculco, perteneciente a la intendencia de México y ubicado en el actual Estado de México. Fue una de las batallas de la Guerra de Independencia de México, y se llevó a cabo luego de que Miguel Hidalgo había decidido retirar sus tropas tras el triunfo obtenido en la Batalla del Monte de las Cruces.

Aculco es conocido como el poblado donde los insurgentes mexicanos sufrieron su primera derrota de importancia, en esta población se llevó a cabo un combate entre realistas e insurgentes en la cual el poder de artillería de los realistas logró aplacar las tropas insurgentes.

Durante el período de la Guerra de Independencia, San Juan del Río constituyó un escenario relevante para la causa de la insurgencia nacional, ya que partieron de aquí al frente del Ejército Imperial de las Tres Garantías y con la asistencia del General Guadalupe Victoria, Anastasio Bustamante y el General José Luis Quintanar, entre otros, a la toma de la plaza de Querétaro.

San Juan del Río fue sitio estratégico para la comunicación hacia el norte y el noroccidente del país; el coronel Anastasio Bustamante se instaló en las tierras de Cazadero de San Juan del Río, con soldados de caballería y de ahí se trasladó hasta Zimapán.

El brigadier Félix María Calleja dictó los bandos de indulto en San Juan del Río

“Declaro también en nombre del mismo señor excelentísimo que el que presentare alguna de las cabezas de los principales reos Hidalgo, Allende, los dos hermanos Aldama, y Abasolo, además de la seguridad de su persona será gratificado inmediatamente con la cantidad de diez mil pesos. Y para que llegue a noticia de todos, mando se publique por bando, fijándose en los parajes públicos de las ciudades y lugares por donde transite el ejército de mi mando. San Juan del Río 9 de noviembre de 1810”.

San Juan del río es así pieza importante en la gesta de independencia, en su acervo histórico cuenta con uno de los personajes de partida de la causa, se trata dedo Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales a quien se le atribuye el promover la celebración nacional del Grito de Dolores.

El sanjuanense fundó la sociedad secreta “Los Guadalupes” encargados de proporcionar a los insurgentes información valiosa para la causa, al tiempo de recaudar fondos para preparara la lucha por la independencia.

Con fecha 29 de junio de 1821, Agustín de Iturbide emitía en Querétaro un comunicado en el que expresaba propiamente la conclusión de la Guerra de Independencia.

El 29 de noviembre de 1821 en la plaza de San Juan Bautista se realizó una ceremonia cívica y popular para proclamar y jurar la Independencia Nacional. El 27 de septiembre de 1827 el ejército insurgente hacía su entrada triunfal a la ciudad de México.

San Juan del Río en la Guerra de Independencia

SJR140921 independencia 02
SJR140921 independencia 03
SJR140921 independencia 04
SJR140921 independencia 02 SJR140921 independencia 03 SJR140921 independencia 04

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.