Connect with us

Portada

Kuri buscará un Acueducto III

Publicado

en

Se busca traer agua a Querétaro de Hidalgo y el Estado de México.

Tina Hernández

Noticias

Para evitar que se den cortes de agua por desfogue de la presa Zimapan, así como para garantizar la disponibilidad del líquido ante el crecimiento demográfico en la zona metropolitana uno del estado, el gobernador electo, Mauricio Kuri González, adelantó que una de las principales gestiones que emprenderá con el gobierno federal será el proyecto de la construcción del “Acueducto III”.

El eje del proyecto versará en la transportación de agua de presas que se ubican en el estado de Hidalgo y el Estado de México, para evitar que el líquido se sustraiga del acuífero de la entidad.

“La forma de atraer más agua, traer un Acueducto III y habrá que hacer las gestiones a nivel federal para poder hacerlo. Son inversiones muy grandes, pero que son necesarias. Lo más caro que podemos tener es no tener agua”.

Uno de los retos más significativos para la zona metropolitana uno desde hace siglos es el abastecimiento de agua. El primer acueducto que se construyó fue el de 1738 y corresponde a la infraestructura que hoy se conoce como “Los Arcos”, el segundo es  el “Acueducto II”, proyecto de agua más grande del estado de Querétaro  que transporta el líquido por 123 kilómetros desde el Cañón del Infiernillo en el estado de Hidalgo.

El gobernador electo preció que se busca evitar que sucedan los cortes de agua por el desfogue de la presa Zimapan, pues con las últimas precipitaciones en el Valle de México, que ocasionaron que este cuerpo de agua llegará al 100 por ciento de su almacenamiento, fue necesario realizar un desfogue, lo que implicó que se desconectará parcialmente el sistema de bombeo, con el fin de evitar dañar la infraestructura.

“La idea no es sacarlo de los mantos freáticos, la idea es traerlo de unas presas que están en el Estado de México y en Hidalgo para poder seguir trayendo el agua, que sin duda que si no tenemos agua, no tenemos crecimiento. No hay vida”. 

Agencia de Energía

Las instalaciones que deriven de la Agencia Estatal de Energía para abastecer a la industria será infraestructura privada, mientras que la operación de la dependencia como tal deberá ser auto sustentable.

Mauricio Kuri compartió que para evitar discordancia con la Comisión Federal de electricidad (CFE) con el uso de sus trasmisores para el abastecimiento de la industria, se buscará con la dependencia federal que se realice la cogeneración de la energía en sitio y que el excedente de la energía que se mande a la industria se direccione a viviendas, con el fin de ayudar a la economía familiar.

“Precisamente porque hay cambios en la política de la federación en el tema de energía, yo sí quiero seguir trayendo inversión a Querétaro necesito darles energía sobre todo a empresas tan importantes como los Data Centers, que Querétaro es ideal para para los Data Center”.

El principal objetivo es que las empresas paguen la energía que usen o generen su propia energía para operar.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.