Connect with us

San Juan

Ana Comneno: la princesa historiadora olvidada

Publicado

en

JAVIER GALINDO1

POR JAVIER GALINDO MUÑOZ

LICENCIATURA EN HISTORIA,

FACULTAD DE FILOSOFÍA, UAQ

 

Son muchos los nombres que llegan a la cabeza cuando se piensa en la Edad Media en Europa. Concretamente en el lado oriental de este continente, el Imperio Bizantino tuvo a grandes personalidades reales ilustrando su historia. En este sentido, resalta la presencia de una mujer que obtuvo el honor de ser considerada la “primera” gran historiadora: Ana Comneno (1083-1153), princesa del Imperio Bizantino, hija primogénita del emperador Alejo I Comneno, y además de todo historiadora; es una de las figuras más interesantes, pero a la vez desconocidas de la historia. Su obra la Alexiada posee un testimonio histórico único sobre la vida de su padre y su reinado, sobre su propia vida, y sobre episodios ocurridos en la época en la que vivió.

Como princesa de un imperio con herencia clásica antigua y una presencia innegable en el mundo cristiano de la Europa medieval, Ana Comneno tuvo una educación digna de renombre, según nos dice José Marín Riveros en su texto Ana Comneno en el panorama de la cultura Bizantina.

Siendo instruida en filosofía, artes e historia, su vida y su personalidad se ven plasmadas en los testimonios que ha dejado en su obra ya mencionada. Con ello, su figura está atada a un interés escondido, pues el hecho de ser historiadora la hace tener un peso en el conocimiento de la Edad Media en Europa.

En los adentros del contexto medieval, resulta llamativo que una obra y un personaje histórico aparentemente tan relevante como el de la princesa Ana, haya sido pasado por debajo del umbral conocido de esta época en la historia. Como princesa tuvo una gran participación en la política del imperio de su padre Alejo I y como historiadora proporciona una visión única de varios temas interesantes pero que, a la vez, usualmente no se les ha abordado por todas las comisuras visibles.

La obra de la Alexiada no solo se concentra en el reinado del ya mencionado emperador. Este libro también posee la particularidad de tener un registro histórico único sobre algunos de los episodios más llamativos que se vivieron en el Imperio Bizantino durante las vidas de Alejo y Ana.

Eventos como la Primera Cruzada ocurrida entre los años 1096 y el 1099 aproximadamente, las luchas contra los reinos musulmanes y las relaciones entre el occidente y el oriente de Europa son solo algunos de los sucesos clave de la historia bizantina y de la historia europea en general; sucesos que cargan una visión remarcable bajo la escritura de Ana.

La participación de esta princesa historiadora hace resaltar la figura de una mujer con una formación destacable y, además, una narración detallada sobre su contexto histórico como nos dice el historiador G. Ostrogorsky en su libro Historia del Estado Bizantino.

De esta manera, los aspectos ya enunciados toman un significado más llamativo cuando se tiene en cuenta el casi invisible protagonismo que tienen los personajes femeninos en la historia de la Edad Media. Protagonismo que, a pesar de ser difícil de encontrar, está presente y ejemplificado en la Alexiada.

Ana Comneno carga consigo un acervo histórico único que está abierto para aquellos que estén interesados en conocer el mundo bizantino de finales del siglo XI y principios del XII con los episodios más memorables ocurridos durante esta época. Su obra cumbre, la Alexiada es símbolo de un testimonio poseedor de una importancia indudable para entender al Imperio Bizantino de Alejo I, para comprender los sucesos ocurridos paralelos a esto y para conocer la obra de esta importante autora con su participación política y narrativa, así como su vida en general.

JAVIER GALINDO2JAVIER GALINDO3

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.