Connect with us

San Juan

Reseña del libro: Otro Modo de Ser. Reflexiones sobre la Covid-ianidad Femenina

Publicado

en

DALIA LARISA JUAREZ

POR DALIA LARISA JUÁREZ OTERO

ESCRITORA

 

         Este es un tiempo de diálogos y reflexiones sobre el encierro, dado que es la realidad desde hace año y medio. Una realidad personal y colectiva que no ha diferenciado entre clases sociales, origen étnico o territorio geográfico.

         El libro que deseo compartir en esta reseña es producto del esfuerzo colectivo de escritoras radicadas en el Estado, coordinado y compilado por Silvia Lira León, cuya reflexión emotiva palpita en 58 páginas de textos narrativos y poéticos. Esta selección de textos fue publicada con recursos provenientes del Programa Apoyarte 2, del año 2020 y la distribución del tiraje ha sido totalmente gratuita y sin fines de lucro. Cabe destacar que todas las participantes son escritoras de oficio radicadas en Querétaro, por lo que se vuelve una intersección entre el hecho histórico que nos atraviesa y la generación textual sobre la marcha.

         La literatura encuentra formas de decir las cosas, de explicar la vida, hurga en los sinsentidos y trata de mirar un poco más allá. Traza un mapa para que razón y pasión se concilien en un momento de alivio. Un grato alivio que nos entretiene ahora, en el juego de espejos, donde tratamos de reconocer nuestros rostros en un momento tan distinto, como el que vivimos desde marzo de 2021. Es por ello que me permito compartir, a modo de collage o de popurrí, frases escogidas por la suscrita, de esta compilación de época:

 

-Ella danza sola. Y las hojas de papel se llenan de pequeños signos negros que como hormigas constantes desmenuzan las historias de sus días,… (Encarnación Ríos Collazo).

 

-La soledad ya existía antes del virus y como plantas que rompen el cemento, a generar lazos nos obligó. (Tzolkin Montiel).

 

-La espalda del abismo quirúrgico / es miedo en la calle / el parque fumigado espera tu aliento/ los pasos se desvían de otros pasos / el extraño es un posible vínculo / a la muerte. (Anna Georgina St. Clair).

 

-(La pandemia) Obligó a muchas parejas que no se querían a estar juntas, a parejas que querían estar juntas a estar separadas por la restricción de los vuelos, pero todo es aprendizaje. (Ana Francina Barrios P.).

 

-Parece que mi cordura se sostiene de una telaraña. Soy la pata alegre de la mosca seria. Me ha tomado números ingentes de valor estar aquí. Sola, viva y sobre todo necia. Débil pero clara, pata de mosca. Pero clara. Pero pata. Me recargo en una gota de algo que pudiera ser agua. (Paula Muñoz Inclán).

 

-¿Cuántos habían tenido que soltar la mano de un familiar enfermo? ¿Cuántos otros habían muerto en soledad? ¿Cuántos trabajadores de la salud quedaron en el camino? ¿Cuánta violencia se había exacerbado? Y una vez que la tormenta pase, ¿habremos aprendido algo? (Isabel Valencia).

 

-En esta soledad de mis cuatro paredes / sin tiempos marcados, ni diferencia de lunes o sábados / en la cama de hecho, ya no descanso, duermo hasta tarde / no puedo salir, el día a día es impreciso y lento. (Dalia Larisa J.O.).

 

-Cara a cara con el abismo, / con las bocas cerradas, enjauladas / y los gritos amordazados. (Rocío Lugo).

 

-Tan de repente / un cielo oscurecido / cubrió las risas // lo respiramos / incrédulos y torpes / y estamos lejos. (Marcia Trejo “Kikey”).

 

-Su mundo pareció colapsarse, como si el Covid-19, el Cosmos y las estancias infantiles confabularan en su contra. No podía trabajar y tener a ambos chavorrillos en la oficina. (Paulina Romero Barrientos).

 

-Ne ra nxui gi ode ra mixi mafi, nuga .yo xindhño / hi´nö poni ne mahamu, hi´nö da nei / “y por la noche escuché un gato maullar, porque me sentía sin libertad / no puedo ser libre como antes, ni poder ir a bailar” (Oliva Reséndiz).

 

-Un ente diminuto que se mete por la nariz, por la boca o por los ojos, causa dolor de cabeza, fiebre, se apodera del sistema respiratorio y nos manda al hospital, solos a esperar que haya personal, equipo, oxígeno, misericordia… a esperar la recuperación o la muerte (Aurora Velasco Vidrio).

 

-Y ante ese incierto panorama, empezaron las reuniones laborales por zoom (¿qué era zoom antes de la pandemia? una plataforma que usaban sólo los CEO de trasnacionales para reunirse con sus colegas de otros continentes. Desconocida para el común de los mortales, e pronto se volvió el nuevo Whatsapp). (Margarita Ladrón de Guevara).

 

         Y citando también a la compiladora, Silvia Lira, hemos visto diferentes perspectivas y actitudes ante el reto inédito de sobrellevar lo mejor posible el confinamiento y del cuidado de salud propia y la de los demás.

         Nunca estamos realmente preparados para renunciar a las cosas que construyen nuestras vidas, empezando por las actividades fuera de casa, aislarnos hasta de nuestras propias familias. Gracias a esta crisis de salud se revelaron tanto las deficiencias de nuestros sistemas políticos y económicos, como la dependencia de las redes comunitarias. Por ello, la razón apasionada de las mujeres es la que puede comprender la relación entre lo doméstico y lo político, de manera que los lectores se sientan incluidos en sus letras.

         Este libro es gratuito y si gusta adquirirlo puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: huellafelinaedicion@gmail.com para que le puedan hacer llegar un ejemplar.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.