Connect with us

Portada

Trabaja Cinvestav Querétaro en desarrollo de tecnologías cuánticas

Publicado

en

Cinvestav Unidad Querétaro desarrolla tecnologías cuánticas.

Por Jahaira Lara

Noticias

El desarrollo de tecnologías cuánticas, particularmente en criptografía y gravímetros, son parte de los proyectos que se trabajan en los laboratorios de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Así lo dio a conocer el director de este espacio, Mauricio López Romero, quien hizo énfasis en el impacto que tienen la mezcla de tecnologías derivadas de la mecánica cuántica en la ciencia, comunicaciones, computación, medicina, así como entre otras áreas.

En este sentido, destacó que uno de los aportes más significativos que ya ofrecieron las tecnologías cuánticas es el nuevo sistema internacional de medidas, que pasó de unidades basadas en artefactos a constantes fundamentales de naturaleza cuántica; mientras que en una proyección a 10 años, las aplicaciones cuánticas se ubican en la tecnología 5G.

Y es que ante la necesidad de que sean más rápidas y seguras las telecomunicaciones para la consolidación de sociedades hiperconectadas, se necesitan sensores cuánticos para el funcionamiento de los diversos dispositivos en el internet de las cosas, industria 4.0 e inteligencia artificial.

“En conclusión: el futuro tecnológico será cuántico o simplemente no habrá futuro”, destacó López Romero en su participación en Charlas con Premios Nacionales, que organiza el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Nacional de la Artes.

El director de la Unidad Querétaro del Cinvestav, precisó que la gavimetría es una tecnología cuántica a punto de irrumpir a nivel social, que ya se trabaja en los laboratorios del Cinvestav Unidad Querétaro, la cual propone dispositivos que operan con principios

fundamentales de la mecánica cuántica para medir la aceleración de la gravedad con “exquisita” precisión.

El diseño de estos dispositivos consiste en usar un átomo de rubidio o cesio, que se pone en superposición de estado (cuando poseen simultáneamente dos o más valores), con un movimiento tipo fuente de agua donde los átomos suben y bajan por gravedad, y son manipulados cuánticamente: en su comportamiento ondulatorio se observa su aceleración de gravedad para medirla con una exactitud de nueve cifras; esto se puede aplicar en la exploración subterránea sin hacer una sola perforación.

En cuanto al cómputo cuántico presenta algunos desarrollos con la operación incipiente de computadoras de ese tipo, con capacidad extraordinaria para resolver problemas complejos en corto tiempo en diversas áreas de la ciencia, medicina, ingeniería, biología o matemáticas.

Sin embargo, el advenimiento disruptivo del cómputo cuántico trae algunos problemas, al poner en peligro la criptografía convencional usada al momento; una computadora cuántica es capaz de vulnerar prácticamente cualquier sistema informático actual, y para atajar esa vulnerabilidad la respuesta es la criptografía cuántica.

Este tipo de criptografía explota las propiedades cuánticas de la luz para generar llaves criptográficas con plena certeza de que no pueden ser vulneradas por atacantes que usan tecnología sofisticada, por lo tanto, la criptografía cuántica garantiza la secrecía, confidencialidad e integridad de la información que circula.

La mecánica cuántica no solamente incursiona en la tecnología, también interviene de forma importante en la ciencia básica, muestra de ello es que una investigación reciente, realizada en Cinvestav Unidad Querétaro, que permite explicar el fenómeno de la materia oscura, manifestada en las grandes estructuras del universo.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.