Connect with us
festival de cine frances

Portada

Caminemos juntos Mons. Fidencio López Plaza

Publicado

en

A un año de su nombramiento como Obispo de Querétaro, el líder de la grey católica prepara un proyecto para repensar la Evangelización

Por Enrique Zamudio

Noticias

A un año de que el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza afirmó que ha sido un año intenso en el que  se ha sentido acogido por los queretanos, situación que le da confianza para trabajar y caminar junto con la feligresía de Querétaro.

En entrevista con Noticias de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza recordó que fue el 12 de septiembre del 2020 cuando Su Santidad oficializó su nombramiento como X Obispo de la Diócesis de Querétaro.

“A un año de distancia veo la riqueza de la gente queretana. Tenemos un gran patrimonio, un acervo cultural muy grande que todavía podemos rescatar en esta emergencia del modelo cultural nuevo que está surgiendo”.

Asimismo, Don Fidencio López Plaza reconoció el gran valor del presbiterio queretano, así como de miles de agentes de pastoral que están dispuestos a seguir luchando, evangelizando y sacrificándose para que el reino de Dios se haga posible entre nosotros y se vea cada vez mejor.

El señor Obispo afirmó que su primer año como líder de la grey católica queretana se ha vivido con intensidad, ya que, tras más de un año de sede vacante en Querétaro, había muchas cosas pendientes que se fueron rezagando por la pandemia y por el propio ritmo de la Diócesis de Querétaro, una iglesia donde hay mucha vida.

Al hablar sobre el presbiterio queretano, Mons. Fidencio López Plaza expresó su cariño hacia sus hermanos sacerdotes, sentimiento que –sostuvo- es recíproco.

“Los quiero y me siento acogido. Me siento querido también por ellos”, dijo Don Fidencio López Plaza, quien subrayó que, ante las pandemias de ayer, hoy y siempre, la solución es la Evangelización.

López Plaza reveló que el próximo 19 de octubre, al cumplirse un año de su llegada a la Diócesis de Querétaro, presentará un proyecto para el periodo 2021-2033, enfocado en repensar la Evangelización, el cual –dijo- podría incluir cambios en las estructuras pastorales.

Este proyecto –explicó- tendrá acciones a corto, mediano y largo plazo e irá en consonancia con los 500 años de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe y los 2 mil años de la Redención de Cristo, proyecto impulsado por los Obispos de México.

 “La Iglesia siempre ha sido desafiada, pero también ha sido desafiante. Ahora nos desafía la crisis sanitaria, la crisis económica, social, la crisis eclesial también, pero tenemos a Jesús que ahora nos habla no con indicativos, sino con imperativos y nos dice: vayan y evangelicen, vayan y curen, vayan y anuncien el Evangelio; sean misericordiosos como su Padre es misericordioso”.

Don Fidencio señaló que hay imperativos que tenemos que escuchar y poner en práctica, aprovechando también la crisis que ha ocasionado la pandemia.

 “Tenemos que pensar nuestras estructuras, por ejemplo, ante el hambre tenemos que organizar la solidaridad, compartir, como Jesús nos enseñó en la multiplicación de los panes, donde nos mostró que la respuesta no es el egoísmo, ni es el dinero, la respuesta es la solidaridad cuando cada quien reparte sus cinco panes y dos pescados. Eso resuelve el problema del hambre y el problema social”.

Finalmente, Mons. Fidencio López Plaza reiteró su agradecimiento a sus hermanos sacerdotes, agentes de pastoral y a todos los fieles laicos por la acogida que le han dado a Querétaro a un año de su nombramiento.

“Realmente me siento acogido y eso me da confianza para hacer una propuesta y hacer operativa la sinodalidad, que es una convocatoria a trabajar y caminar juntos. Hay una riqueza, el desafío es caminar juntos”, concluyó.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *