Connect with us

Portada

Tequisquiapan inundado por desbordamiento de Presa Centenario

Publicado

en

Los escurrimientos alcanzaron niveles muy altos que afectaron varias zonas del centro, colonias y comunidades aledañas en Tequisquiapan.

Por Josefina Herrera

Noticias

Tras rebasar su capacidad de almacenamiento la Presa Centenario, desde este sábado comenzó a desbordarse, lo cual provocó que sus escurrimientos provocaran inundaciones de algunas calles de colonias y comunidades cercanas a este cuerpo de agua.

Derivado del desbordamiento de la Presa, el agua alcanzó a ingresar a algunos Hoteles, fraccionamientos y viviendas, por lo que desde el sábado por la noche los cuerpos de emergencia comenzaron a actuar para evacuar a quienes corrían mayor riesgo debido a como iba subiendo el nivel del agua.

Tras las afectaciones de algunas vialidades que se comenzaron a registrar, los Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan junto con personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano, comenzaron a desalojar a más de 100 turistas del centro, mismos que también fueron trasladados en lanchas.

Por la mañana del día domingo, las autoridades municipales ya alertaban sobre un semáforo naranja, pues los escurrimientos derivados de la Presa empezaron a llegar a algunos hoteles, fraccionamientos, viviendas, a la escuela Rafael Zamorano y el Parque la Pila, por lo que se pidió de inmediato a sus habitantes que evacuaran y se pusieran a salvo.

Debido a la situación, el presidente municipal, Toño Mejía, acompañado de las autoridades de Protección Civil y CONAGUA, así como del general de la 17va zona militar de Querétaro Elpidio Canales Rosas, comenzaron a realizar varios recorridos por la Presa y a implementar un plan de trabajo para auxiliar a quienes se encontraran afectados por las inundaciones.

Ante la emergencia suscitada por el alcance del agua en algunas zonas del centro y de comunidades, se instaló el “Comité Técnico del Plan DN III Tequisquiapan”, para monitorear y dar seguimiento puntual a los lugares afectados de la demarcación, y de esta manera seguir apoyando a la población.

Asimismo, se implementó un albergue dentro del CDC (Centro de Desarrollo Comunitario), para quienes necesitaran resguardarse de la contingencia que alcanzó al municipio, por lo que la presidenta del DIF Municipal, Norma Mejía Lira, señaló que tan sólo éste era uno de los focalizados en el municipio de acuerdo a cómo se fueran presentando las necesidades de evacuación para poder albergar a las familias.

De igual manera señaló que ante la situación, la dependencia no había hecho un llamado como Centro de Acopio, sólo de detección de albergues, puesto que algunos voluntarios comenzaron a llegar con víveres y artículos en apoyo a los ciudadanos afectados, pero ellos se encontraban en posibilidad aún de incluso ofrecerles el alimento.

Mientras tanto, las alertas de evacuación continuaron en el transcurso del domingo, pues ya se veía al Ejército Mexicano patrullar las áreas afectadas, y en su caso trasladar en lanchas a quienes lo requirieron.

Uno de los hoteles que se vio afectado fue el de La Rinconada, pues su propietaria indicó que el agua les llegó desde las seis de la mañana y no recibieron previo aviso, pues al percatarse del ingreso de éste, de inmediato comenzaron a desalojar a sus huéspedes, pues contaban con al menos 25.

Horas más tarde, el alcalde se reunió con ellos para hacer recuento de los daños y escuchar sus inquietudes, pues la propietaria aseguró que no hubo la información necesaria para pedirles que evacuaran con tiempo.

Por otro lado, el agua también alcanzó a un albergue de perros, por lo que de inmediato comenzaron con el rescate de aproximadamente 50 canes y tres gatos, en donde participó la Fundación DAR, civiles, el Ejército Mexicano y un ciudadano que prestó su lancha para que pudieran ser trasladados.

En este sentido, los dueños de dicho albergue señalaron que se habilitó un espacio para que fueran resguardados, pero también hubo quienes se acercaron a apoyar con jaulas, correas y alimento para ellos.

Por otro lado, indicaron que tuvieron que llamar a los dueños que tenían en pensión a sus mascotas para que fueran a recogerlos, pues la situación los había rebasado, peto finalmente comprendieron y también se los llevaron.

Asimismo, Desiré Nieto, titular de la Fundación DAR en Tequisquiapan, señaló que algunos de los perros rescatados estarían yéndose a algunos hogares temporales, por lo que agradecieron a los voluntarios por el apoyo brindado.

Una de las zonas que también se vio afectada fue el Parque de la Pila y sus alrededores, pues inclusive en una de las imágenes que circulan por redes, se logra apreciar un coche al interior totalmente cubierto por el agua, y una camioneta más al exterior que tampoco pudo moverse de ahí.

En el último reporte que se emitió ante la emergencia extraordinaria y la implementación del Plan DN-III por parte de la SEDENA en el municipio por la inundación de algunas zonas, principalmente en Centro Histórico, la Comunidad de Bordo Blanco y San Nicolás, el Comité Técnico en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, determinaron suspender las clases presenciales y actividades escolares en la cabecera municipal y comunidades mencionadas, esto con el objetivo de no exponer a la población estudiantil del nivel básico.

Asimismo, también se hizo un llamado a la población para evitar acudir a la cabecera municipal hasta que los niveles de agua no logren bajar, como el también no acercarse a la Presa Centenario ni zonas afectadas por el cauce del río.

Cabe señalar que esta situación se ha derivado de los desfogues provenientes del río San Juan, pues Tequisquiapan es el último punto a donde llega, y al verse todas las Presas de Querétaro en su máxima capacidad, esto se salió de control para las autoridades.

Por otra parte, las lluvias en San Juan del Río no han parado, pues nuevamente se registró una fuerte precipitación pluvial en el municipio desde la tarde de este domingo, y la cual continuó por horas, sin embargo, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, en su reporte de las 10:40 horas informó que la población se mantenía en semáforo amarillo, con un registro por parte de la CONAGUA de 39 metros cúbicos por segundo.

Así como también las autoridades de este municipio informaron acerca de la detección de personas cercanas al cuerpo delimitante y hombros de la Presa de La Llave, por lo que se tuvo que acordonar la zona para evitar riesgos de que algún ciudadano pudiera caer, ante la ausencia de barandales, pues un rescate sería complicado debido a la velocidad de la corriente, por lo que se pidió no acercarse a esta zona para que no ocurriera una tragedia.

Finalmente se sigue invitando a la población a mantenerse informados por los canales oficiales, pues a través de redes sociales circuló información falsa respecto al tema, alertando aún más a la población.

Hoteles, fraccionamiento y cientos de viviendas se vieron afectadas por los alcances del desbordamiento de la Presa Centenario en Tequisquiapan.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.