Connect with us

Portada

Tequisquiapan en alerta máxima

Publicado

en

Decenas de familias en Tequisquiapan tuvieron que ser desalojadas tras seguir registrando un incremento en el nivel de agua.

Por Josefina Herrera

Noticias

Los escurrimientos de agua de la Presa Centenario no han cesado, pues desde el sábado pasado algunas colonias y comunidades aledañas a este cuerpo de agua se vieron afectadas por el incremento de su cauce, afectando varios hoteles, fraccionamientos y viviendas.

El municipio aún continúa en semáforo rojo pues el nivel del agua llegó a 153.14 metros cúbicos por segundo, lo cual puso aún en mayor riesgo a la población, sobre todo a quienes habitan cercanos a este cuerpo de agua.

Durante el transcurso de este lunes las autoridades no han parado, pues el monitoreo del nivel del agua ha sido constante para poder informar a la población sobre los riesgos existentes, debido a que la Presa rebasa su máxima capacidad y continúa desprendiendo escurrimientos.

Ante este escenario, personal de la Guardia Nacional y el Ejército comenzaron a colocar diques en algunos puntos estratégicos sobre las zonas de mayor riesgo, pues además hicieron la entrega este lunes de mil 100 costales de arena, sumando ya dos mil 500 hasta el momento.

Debido a la situación, el Comité Técnico del Plan DN-III-E, pudo sobre aviso a algunas colonias y barrios del municipio que se encontraban en mayor riesgo para que salieran de sus domicilios y se pusieran a salvo en un lugar seguro, pues tras el nivel alcanzado, algunas zonas del centro, barios como La Magdalena y de San Juan, así como Hacienda Grande podrían verse afectadas.

Por tal motivo las autoridades municipales pusieron a disposición tres albergues que fueron habilitados, uno de ellos el CDC, con la finalidad de poner a salvo sus vidas y no correr algún riesgo mayor.

Cabe señalar, que algunos habitantes de estas zonas, al ser avisados de que debían desalojar, decidieron acudir con algunos familiares dentro del municipio, pero otros más se movieron fuera de Tequisquiapan, y se vieron pocos acudir a resguardarse en los albergues.

Al platicar con una persona de la tercera edad, indicó que vivía sola y su casa se encontraba a tres cuadras del CDC, pero muy cercana a la Presa, y por ello tomó la decisión de buscar un refugio, pues sus familiares se encuentran lejos, sin embargo mantiene constante comunicación con ellos.

“Dejé las cosas a la voluntad de Dios”

“No puedo levantar mis muebles pero para nada, entonces dejé las cosas a voluntad de Dios me imagino”, fueron las palabras de Concepción Ríos, la única refugiada en ese momento en el CDC, pues no tenía otro lugar cercano a donde acudir para resguardarse.

Es importante mencionar, que tras la última alerta, la mayor parte de los negocios del centro cerraron temprano, pues se veía muy poca afluencia de gente y de carros por estas zonas, en algunos de los establecimientos ya contaban con costales de arena en sus entradas, pero hubo otros que optaron por construir una barda, esto con la finalidad de resguardar sus bienes materiales.

Asimismo, era evidente que el nivel del agua subía cada vez más, pues del domingo al día lunes, ya se notaba un mayor alcance, y por lo mismo tuvieron que cerrarse varias vialidades, pues algunas de ellas estaban totalmente intransitables.

Por otro lado, debido a la situación, también las autoridades decidieron suspender las actividades escolares de manera presencial en todos los grados de nivel básico, por lo que quedaron inhabilitadas en las zonas principalmente afectadas hasta un nuevo aviso.

Finalmente, las autoridades de Tequisquiapan han pedido a la población seguir manteniéndose informados a través de los canales oficiales y seguir todas las recomendaciones por su seguridad, y sobre todo no acercarse a las zonas afectadas.

Continuarán los desfogues de presas en Tequisquiapan

Como se ha informado puntualmente en Noticias de Querétaro, la Verdad Cada Mañana, debido a las fuertes lluvias que últimamente se han presentado en el país, la presa ubicada en la comunidad de El Tepozán, en el Estado de México, se encuentra a su máxima capacidad y derramando el vital líquido hacia el río San Juan, lo que hace que entre los canales una parte corra y desemboque en la presa Constitución, ubicado en la comunidad de La Estancia, en el municipio de San Juan del Río, en esta entidad, misma que ha estado a su máximo nivel y derramando por la compuerta miles de litros, lo que a su vez hace que la presa de La Llave, lleve una gran cantidad de agua al río San Juan, la cual finalmente corre y desemboca en la presa  Centenario, ubicada en Tequisquiapan, ésta última al  rebasar su límite ha causado severas inundaciones en las partes cercanas a la rivera del río, presentando mayor afectación el parque de recreación La Pila, el fraccionamiento habitacional Claustros del Río, Residencial Manantiales,  el fraccionamiento Rivera Los Sabinos, así como los hoteles Sol y Fiesta,  Relox, El Paraíso y El Parque, así como algunas casas inundadas cercanas al río, en su paso por el Barrio La Magdalena.

Noticias, continuando en recorridos, pudo observar que algunos habitantes continúan sacando sus pertenencias,  cargando en camionetas sus muebles, a su vez locatarios se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, en tanto personal del Ejército Mexicano continúa apoyando con el Plan DN-lll, para lo cual al exterior del fraccionamiento habitacional y hotel La Rinconada, fue implementado un campamento militar provisional, cuyos elementos se dieron a la tarea en meterse a la contaminada agua para acomodar costales de arena en prevención de que el agua nuevamente inunde las casas.

En tanto, policías municipales y estatales se mantienen en recorridos de vigilancia, ubicados en lugares estratégicos como calles y avenidas inundadas, para prohibir el paso y así evitar el riesgo para la ciudadanía, mientras  que Bomberos voluntarios de Tequisquiapan y personal de Protección Civil, ayudan con las labores.

Es de mencionar que aunque por ahora la situación está controlada, las autoridades municipales, advierten a los tequisquiapenses  mantenerse en alerta  mediante los canales y redes sociales oficiales del ayuntamiento y servicios de emergencias.

Extraoficialmente se conoció sobre un posible desfogue de presas, lo que aumentaría el riesgo de una posible evacuación total en toda la zona baja del cause del río en Tequisquiapan, como lo es el área donde se ubican Los Sabinos, la  Presidencia Municipal, las oficinas de la CEA, Las Villistas, Puente Viejo, La Rinconada, Rivera Los Sabinos, San Joaquín, la escuela Rafael Zamorano, el estacionamiento Señor Puebla, mercados, el restaurante Las Bicicletas y Minerva, además del barrio La Magdalena, la calle Portalito y Fray Junípero, La Vega,  el Centro de desintoxicación, La Risa, Plan de Guadalupe, Francisco Márquez, El San Juan, callejón Pirul, calle Los Sauces, Hacienda Grande, Camino Viejo El Sauz, La Ciénega, la Casa del sr. Homero, la cancha techada, el hotel Regalo del Alma, la Casona, Rincón de la Virgen, Escuela Amor y Patria, así como la carretera estatal 200.

Tequisquiapan en alerta máxima (7)
Tequisquiapan en alerta máxima (2)
Tequisquiapan en alerta máxima (4)
Tequisquiapan en alerta máxima (3)
Alertan a zonas en Tequis 2
Tequisquiapan en alerta máxima
Tequisquiapan en alerta máxima (5)
Tequisquiapan en alerta máxima (6)
Tequisquiapan en alerta máxima (7) Tequisquiapan en alerta máxima (2) Tequisquiapan en alerta máxima (4) Tequisquiapan en alerta máxima (3) Alertan a zonas en Tequis 2 Tequisquiapan en alerta máxima Tequisquiapan en alerta máxima (5) Tequisquiapan en alerta máxima (6)

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.