Connect with us

San Juan

El Arco del Triunfo envuelto. Obra póstuma de Christo

Publicado

en

GUADALUPE MENDOZA1

POR GUADALUPE MENDOZA ALCOCER

AMMPE-ICOMOS

 

El artista visual Christo hereda a París una obra fugaz.

 

“Durante casi 60 años el artista plástico conocido como Christo soñó con envolver el Arco del Triunfo. De joven, tras huir de la Bulgaria comunista contemplaba desde su pequeña buhardilla el monumento emblemático del pueblo francés…”

 

         El Arco del Triunfo es un ícono conmemorativo de las victorias del emperador Napoleón Bonaparte mandado construir en 1806. Napoleón quería emular los arcos triunfales del Imperio Romano, pero para su obra en París ordenó que se cambiara la escala haciendo este de unas dimenciones mucho más grandes que los propios arcos de los emperadores romanos, asumiendo que su gloria era mayor que la de cualquier pueblo conocido.

         De la historia del arco podemos decir que pasaron por su techo abovedado los ejércitos napoleónicos triunfantes; ya en el siglo XX entraron por el arco los soldados de la Primera Guerra Mundial, “La Gran Guerra”; y cuando los alemanes tomaron París en la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos nazis pasaron bajo el arco. Esta ha sido parte relevante de su historia.

         Por su ubicación lo encontramos situado en la cima de los Campos Elíseos, en la Plaza de l’Étoile, (La Plaza de la Estrella) hoy llamada Charles de Gaulle. En ella confluyen en forma radial muchas de las más importantes avenidas de París y siguiendo el eje de Campos Elíseos, muy a lo lejos traza una línea horizontal que llega hasta el Arco de la Defensa, obra simbólica de la arquitectura moderna del París del siglo XX.

         Christo Vladimiroff Javacheff nace en Gabrovo, villa industrial del centro de Bulgaria; la que sería su mujer y compañera de sus quehaceres artísticos, Jeanne-Claudé, viene de una familia de militares franceses. La pareja de artistas plásticos realizaba instalaciones artísticas ambientales similares al Land Art.

         Aquí cabe mencionar las diferencias que existen entre, por un lado, las instalaciones artísticas que pertenecen al arte concepto muchas veces efímero, y, por el otro, las obras de arte que vemos en los museos por ejemplificar: pintura, escultura y aún los mismos monumentos, que tienen un valor material y podrían, en su caso, ser enagenados a menos que estén protegidos por las leyes del patrimonio cultural de los pueblos.

         Otro ejemplo que podemos mencionar es el haber cubierto con telas el Parlamento Alemán de abril a junio de 1995 después de varios años de negociación.  (Christo y Jeanne-Claude Le Reichstag Empaqueté).

         Para finalizar señalaremos que la idea original de Christo concebida hace casi 60 años por fin hoy es una realidad que solo se podrá ver físicamente del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

         Me interesa tu opinión: guayus@hotmail.com

GUADALUPE MENDOZA2GUADALUPE MENDOZA3

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.