Connect with us

Portada

Reconstrucción de zonas anegadas

Publicado

en

Se buscan recursos federales

Tina Hernández

Noticias

Luego de que el Poder Ejecutivo de Querétaro emitiera la Declaratoria de emergencia por inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan, este viernes; el gobernador Mauricio Kuri González, manifestó que la acción ayudará a la gestión de recursos públicos federales para el apoyo a las familias que se vieron afectadas en su patrimonio de vivienda y/o empresa.

La declaratoria de emergencia permitirá a la población que se vio afectada  recuperar el patrimonio, por ejemplo lo correspondiente a las familias que cuentan con un crédito Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como facilitar la gestión de partidas especiales de recursos públicos por medio de las secretarías estatales, en las secretarías federales específicamente para la recuperación de las zonas que presentan daños.

Kuri González expresó que ya están bajando los niveles de agua en casi todo el estado, solo se tiene un problema de comunicación en Pinal de Amoles y, en la parte de La Rueda, San Juan del Río ya bajaron los niveles; sin embargo, ahora viene la segunda parte que es mitigar y bajar los riesgos que tiene toda esa población, el gobernador resaltó que para ello se necesita, en primer lugar, reconocer que la contingencia sigue, toda vez que se continúa en época de lluvias y número dos, que se necesitan recursos y por ello, esta declaratoria de emergencia.

Mauricio Kuri González indicó que aún se desconoce el monto total al que ascienden los daños por las anegaciones, la partida con la que participará el gobierno estatal y federal para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La prioridad -dijo- para la reconstrucción de las zonas afectadas por las precipitaciones de los últimos días, serán los apoyos sociales a las familias y la ejecución de un paquete de obra pública hidráulica, está última acción para evitar que se presenten futuras emergencias en dichos municipios.

 

Emite Gobernador Declaratoria de Emergencia por lluvias

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, actuando bajo los principios de inmediatez en el auxilio a la población queretana, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, afectados por las precipitaciones severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales en la entidad, los días 19, 20 y 30 de septiembre; así como 1, 2 y 3 de octubre.

Durante la vigencia de la declaratoria, las autoridades implementarán medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía, tales como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

De igual manera, se informa que, de ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

Se anticipa que las acciones de prevención y seguridad a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias como responsables de la gestión de riesgos y continuidad de servicios tienen efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante. 

Asimismo se contemplan, de ser necesario, la habilitación de escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios de víveres, medicamentos, enseres que proporcione el Poder Ejecutivo.      

El documento también exhorta a la ciudadanía a atender los mensajes e indicaciones que provengan de medios oficiales y personal debidamente identificados como autoridades encargadas de velar por su bienestar, así como evitar la divulgación de rumores o información de fuentes no confiables y racionalizar el uso del agua potable en sus propiedades y posiciones.

La declaratoria entrará en vigor el día de su publicación en el periódico oficial de gobierno del estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, y se suma a las acciones que la actual administración estatal en coordinación con los diversos niveles de gobierno y el Ejercito Mexicano, brindan a las familias queretanas para salvaguardar su seguridad, integridad y salud.

La declaratoria de emergencia permitirá a la población que se vio afectada  recuperar el patrimonio.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.