Connect with us

Portada

Enseñar la limpieza a los perros

Publicado

en

Aunque la limpieza es algo que los perros aprenden durante su cachorrez, el hecho de cambiar la configuración del lugar al que se acostumbraron puede generar accidentes durante el periodo de prueba en una casa definitiva.

Que hagan sus necesidades durante el paseo o fuera de la casa es el deseo de todos los propietarios o compañeros de vida de sus mascotas pero hay que entender que no es algo que ocurre por arte de magia y que como en los niños, se requiere de paciencia y la intención de “enseñar”. Tener en mente que es una etapa y como etapa es algo pasajero.

En Adogtados tenemos todo tipo de perros (de todas las edades y tamaños), razón por la cuál quisiéramos dar algunos consejos basados en nuestra experiencia. Estos consejos o recomendaciones no reemplazan el asesoramiento que se pueda tener de parte de un profesional de tipo: veterinario, educador canino diplomado, etólogo, etc.

RECOMENDACIONES

  • Sacar a caminar al cachorro o al jardín sistemáticamente después de cada comida o una vez veamos que haya tomado agua. Motivarlo a salir al lugar donde quieres que haga sus necesidades, después de cada siesta o al levantarse. Si el cachorro no sale por cuenta propia, cargarlo y esperar a que haga su pipí y/o popó y felicitarlo bastante cuando esto suceda en el lugar deseado.
  • Si lo sorprendes haciéndolo en un lugar que no es el indicado, puedes decirle con un tono fuerte la palabra “NO” sin acompañar esta actitud con algún acto de violencia física (pegarle con un trapo, periódico, pedazo de madera o hasta la misma mano; serían actos contraproducentes y sólo provocarías miedo de él hacia tí). Si no ha terminado, puedes llevarlo al lugar destinado para ello y una vez termine, felicitarlo afectuosamente.
  • No levantar las popós que haga dentro de la casa en su presencia, para un cachorro esto puede ser símbolo de juego y tendrá la tentación de recomenzar.
  • Es importante mantener a nuestras mascotas con las vacunas y desparasitaciones al día y de acuerdo a lo recomendado por el veterinario. Este punto es esencial cuando se habla de “limpieza” porque al permitir que hagan durante el paseo debemos ser concientes que una costumbre y necesidad básica de los perros es oler. Con tenerlos en correctas condiciones, evitamos que otros perritos se enfermen.
  • Tener presente que siempre debemos levantar lo que nuestros perros hacen y depositarlo en los puntos destinados para ello, no en el bosque, la vía pública, etc sino en el bote de basura más cercano. De no haber, nuestra obligación como dueños de nuestras mascotas, es llevarlo hasta la casa para depositarlo donde se deba.
  • Antes de irse a dormir, asegurarse de que la mascota haya hecho sus necesidades.
  • No regañar a nuestras mascotas si al llegar a casa encontramos pipí y/o popó. Ellos no asociarán el regaño de dos eventos separados en el tiempo.
  • Evitar seguir el mito urbano que dice “restregarle en la cara lo que haya hecho dentro de casa”: primero que todo, para ellos eso no es repugnante y segundo, ellos lo considerarán como un ataque emocional que lo único que provocará es que se fragilice el vínculo afectivo contigo.
  • Darle sus porciones de comida a hora fijas facilitará el aprendizaje, pues rápidamente asociará esto con el salir justo después de haber comido. No recomendamos dejar comida a disposición durante todo el día en casa. Esto por varios motivos:
  • Uno de ellos es el poco control que se tiene sobre la cantidad de comida que consume al día provocando problemas de salud como obesidad o bajo peso.
  • También porque se crea una disciplina de comer a horas precisas y la comida no se le vuelve “paisaje” y ni se aburrirá viéndola todo el día hasta el punto de no querer comer las croquetas y se vuelve remilgoso.
  • Otro punto importante es porque son seres sociales y deben saber comportarse en comunidad. No estamos exentos de tener que dejarlos en pensiones caninas, al cuidado de otras personas y lo más probable con otros perros. Dejar comida a disposición, hace que agarren la mala costumbre de que crean que cada que hay comida en algún plato, es para él y no todos los perros toleran esa actitud. Así que con eso evitamos peleas, trastornos de salud, etc.

Cuando se trata de perros ya adultos y limpios que llegan por primera vez a tu casa ya sea como hogar temporal o como familia adoptiva, recomendamos tratarlos como un miembro más, un amigo que llega de lejos y lo que primero hacemos es presentarle la casa. Desde el primer momento, debemos mostrarle el lugar que será su baño y a partir del instante que haga su primera popó o pipí, felicitarlo con bastante emoción.

Te presentamos a varios de nuestros perritos en adopción, cachorros y adultos. Esperamos encontrarles casa para toda su vida, así que anímate a empezar proceso de adopción.

Nuestras redes:

Facebook: @Adogta2

Instagram: @Adogtados Qro

Correo: adogtadosmx@gmail.com

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.