Connect with us

Portada

Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal

Publicado

en

La titular de Turismo acompañó a los guardianes de esta centenaria tradición

Por Luis Montes de Oca

Noticias

La secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo, acompañó ayer a los Escaloneros de la Peña de Bernal en su ascenso a uno de los monolitos más grandes del mundo para descender el Madero Sagrado, como lo marcan sus tradiciones.

Luego de dar gracias en la Capilla de la Santa Cruz y de conversar con el Escalonero Mayor, Armando Martínez  al filo de las 09:30 horas inició el camino por el centro del pueblo de Bernal hasta la falda de la Peña que todavía mostraba filones de nubes que la abrazaban.

Sencilla, sólo con su asistente de medios, Paulina Medina, llegaron hasta la Capilla, saludaron pidieron permiso para el ascenso y se emprendió el camino pasando por un Bernal que ya desde esa hora se veía pletórico de turistas.

De paso rápido, sólo seguida por el Escalonero Pedro Reséndiz, hizo gala de una muy buena condición física.

En la plazoleta de hizo el primer descanso, pero lejos de tomar asiento, se la veía gustosa, con ánimo de proseguir y así se hizo, para llegar a la Fuente de Sodas Irma, donde como tradición obsequian una botella de agua a todos los Escaloneros y visitantes.

Verlo para creerlo; Mariela Morán se formó como los demás para esperar su botella, agradeció a los propietarios, conversó unos momentos con ellos y para entonces el grupo ya estaba pendiente de ella, no por ser una funcionaria estatal de primer nivel, sino por su andar rápido…. ¿sí aguantará? ¿no le dará miedo?, pero esas conjeturas quedaron sepultadas cuando llegando al manantial de El Cuervito se postró y sacó agua para beberla con gusto y decir con una sonrisa que le había dado energía.

—¿Por qué vino? —preguntó uno de los Escaloneros.

—Porque ya tenía tiempo que los quería acompañar, conocer, platicar con Ustedes, pero por exceso de trabajo no se había logrado y ahora se dio medio día para acompañarlos hasta donde le alcance el tiempo, porque tiene compromisos ineludibles de trabajo.

Entre la gran cantidad de visitantes, ya con el Escenario A, avanzaba como todos los demás y cuando se complicaba el camino por las subidas y las rocas, siempre estaba la mano de una de las compañeras que con regularidad suben la Peña, entre ellas Estela y Lolita, con quienes también charlaba, tomada fotos, videos, de paraba en la orilla y veía sin temor alguno al horizonte, al pueblo de Bernal que conforme subíamos daba idea clara de la altura.

pasamos el Mirador, el Mal Paso y fue la primera en llegar hasta la capillita y el Sagrarito, donde dejó su ofrenda y pidió permiso para subir y descender con bien.

Ya sonaban las canciones y los cantos y ella entre esa comunidad gustosa, sin guardaespaldas ni fotógrafos, su asistente también se afanaba en tomar registro de todo.

Llegó el momento se subir a los riscos, la zona de las grapas, lo más escarpado para hacer cumbre y jalándose de la cuerda, llegó a la primer grapa para rendir tributo y dejar un beso en la roca donde está grabada una cruz.

Mariela Morán se veía feliz, gustosa, aceptando los retos y el peligro y de pronto una realidad: el tiempo, el reloj que le indicaba los compromisos de gobierno establecidos con anterioridad. Cuestionó cuanto tiempo faltaba, como hacerlo más rápido y de acuerdo con los cálculos cambió su rostro. Tenía que regresar y profesionalmente, anteponiendo el deber a esos momentos en que ya era amiga de todos y todos la seguían y ella les pasaba la mano por la espalda y se tomaba fotografías, se tendría que posponer. regreso por las peligrosas laderas siempre vigilada y auxiliada por los Escaloneros más experimentados y una vez cerca de la Capillita, Chelín, Guardián de la Peña la acompañó en su descenso, comprometiéndose a regresar para ayudar ahora al ascenso de la Santa Cruz, el último del año, para completar el camino.

Luego de la despedida, se reinició la subida, ese andar entre grapas y rocas, solo detenidos con las punta de los pies y los dedos y a veces dando la cara al vacío, otras la espalda y sintiendo el viento y llenándose los pulmones del olor a flores silvestres en un bello espectáculo de una peña adornada, vestida de gala para recibir a sus hijos, escuchar las descargas de los cohetones de los alberos y descender mano a mano el Madero Sagrado, estirar las manos para tomarlo, sólo detenidos por los talones, con la espalda entre los riscos y verla pasar con su color verde bandera, esa madera de mora y su estola para evitar que toque la tierra.

Ya en el Sagrarito esperaban las otras crucitas, los sahumadores, la bandera tricolor con la Santa Cruz al centro y de ahí el congestionamiento de tanta gente que llegó a la peña, que no podían avanzar, que trataban de controlar a los niños y a veces se desesperaban por la lentitud, hasta que finalmente se llegó al camino original y de este al Descanso donde fue vestida la Santa cruz con sus milagreras y sus arcos de flores, para colocarla sobre su tapanco y llevarla en camioneta hasta la capillita, meterla con cuidado dejando que el rostro de Cristo vea hacia la Peña y después dejarla en la nave de la Capillita para dar las gracias.   

Finalmente las mujeres de la Mayordomía tenían ya preparada la comida para compartirla entre todos.

La visita de Mariela Morán fue un aliciente para Los Escaloneros de a peña de Bernal, el que un secretario de Estado, los hubiera acompañado y compartido con ellos, también los puso contentos.

—¿Crees que venga la próxima? —preguntó uno de ellos.

—Sí, sí viene… ya tomó agua del Cuervito —respondió otro.

Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (3)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (4)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (2)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (5)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (6)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (7)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (8)
Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (3) Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (4) Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (2) Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (5) Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (6) Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (7) Visita Mariela Morán a los Escaloneros de la Peña de Bernal (8)

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.