Connect with us

Portada

“Ahora sé que puedo llegar muy lejos”: DMH

Publicado

en

El mural representa la unión del barrio, de la familia Macabros.

El programa Acuerdo por el Barrio explota el potencial de pandilleros en el municipio de Querétaro

Por Daniela Montes de Oca y Luis Montes de Oca

Noticias

¿Qué es lo primero que piensas cuando ves a una persona con tatuajes, expansiones, playeras rotas o con calaveras, pantalones holgados, piercings? La mayoría mejor se pasa del otro lado de la banqueta, los juzgan y los etiquetan de delincuentes, drogadictos, rateros, etcétera pero la verdad es que hay pandillas con mucho potencial, con mucho talento que se estaba desperdiciando justo por dichos estigmas. Es así como el municipio de Querétaro creó Acuerdo por el Barrio, un programa que los volteó a ver y les está dando las herramientas para explotar al máximo su talento haciendo murales, grabando de manera profesional canciones y buscando las estrategias adecuadas para que tengan un mejor futuro.

En la capital hay muchas zonas marginadas, donde las oportunidades no son las mismas, muchos se sienten inseguros de caminar por calles donde haya grafitis, donde se ven reunidos muchos chavos con la descripción antes mencionada, en pandillas, se pueden venir a la mente cosas como: corre, guarda bien la cartera, se ven peligrosos, seguro están planeando un robo, pero lejos de eso en realidad están haciendo rimas, versos, componiendo canciones, inspirándose para su siguiente mural. Hay que empezar a romper con las etiquetas.

Evok el tuerto es uno de los chavos de la pandilla Macabros en San José el Alto, él junto a algunos amigos pintó uno de los 22 murales que fueron parte de uno de los proyectos de Acuerdo por el Barrio, el cual tiene mucha simbología, él quiso plasmar su barrio, sus sentimientos y ahora esto hace que la calle de Guerrero luzca mucho mejor.

“El Mictlantecuthi es el señor del inframundo y así se le conocía a esta calle, como el inframundo” explicó, agregando que lo de atrás “con eso representamos la unidad que hay entre nosotros Macabros familia, los cráneos quisimos hacer una representación de los compas que ya no están con nosotros hay varios que ya fallecieron”.

Componer rap no es nada sencillo, es importante ser espontáneo, saber improvisar y sobre todo tener un amplio conocimiento del

lenguaje, así lo platicó DMH, un rapero que pudo grabar una canción de manera profesional gracias a este programa. “Hoy en día con todo lo que he estado viviendo he aprendido que puedo llegar a hacer mucho más de lo que pienso, yo puedo llegar mucho más lejos” expresó poco antes de componer un rap para periódico Noticias (que pueden escuchar en la transmisión en vivo a través de nuestro Facebook). Además, platicó que aprecian mucho que los estén escuchando y dándoles oportunidades. –¿Ha cambiado la manera en la que visualizas tu futuro desde que llegaron estas oportunidades? le pregunté, a lo que respondió “Todo lo que estoy logrando ahorita ser, nunca pensé lograrlo (…) ¡Hasta un concierto chingue su! ¿por qué no?”.

Por último, platiqué con Sergio o Dueses Dbk quien poco a poco se ha ido sumergiendo en este programa y se ha inspirado de sus amigos para crear más, me confesó que hubo un tiempo en el que él hacía grafiti ilegal pero que ahora que ha tenido oportunidades para hacer algo con mayor significado y dentro de la ley, se ha decidido por quedarse en este camino. Asimismo dio un mensaje que es muy importante “que le echen ganas, que traten de ya no andar pensando en otras cosas de andar en la drogadicción y que mejor se dediquen más al arte”.

Todos coinciden en algo, la mayoría de la gente los etiqueta, los juzga, y ante ello estos chavos de Macabros dicen que hay que abrir la mente, que solo es una manera diferente de vivir y que no están haciendo destrozos, por el contrario están haciendo arte y, justo esta es una de las partes esenciales de Acuerdo por el Barrio

Caminar por las calles de San José Alto y encontrare con este mural, o algunos otros que hay en la zona, cambia la experiencia, porque entonces ya no es cualquier grafiti, es arte, con un significado, de esas veces que te paras un momento para observar o entender, o que si vas manejando le bajas a la velocidad para poder verlo bien.

Adriana Bouchot, quien ha sido clave en Acuerdo por tu Barrio, platicó que se siente orgullosa de los cambios que se están llevando a cabo, de poder abrir el panorama y romper con la cadena de las zonas marginadas, donde muchas veces el talento no se explota. Dijo que el siguiente paso es invitar a estos grupos a la Escuela de Formación, que constará de siete talleres sobre temas como drogadicción, violencia, sexualidad, proyecto de vida entre otros. Agregó que es un gran acierto de municipio el voltear a ver a este sector y concluyó invitando a todos a abrir su mente y dejar de lado las etiquetas.

El rap de DMH o de otros artistas se puede encontrar en Spotify en el canal de Nuqleo Records, además de que en Instagram lo encuentran como: dmhking1999, por otra parte a Ebok lo pueden encontrar como el_tuerto_siniestro en Instagram, donde podrán descubrir mucho más de lo que hacen, por último a Dueses Dbk lo encuentran tal cual en Facebook.

“Con esto queremos hacer notar que no solamente somos una pandilla que se junta para hacer destrozos o así, sino que teneos talento y queremos que sea lo que vea en nosotros la gente” concluyeron.

“Se me hace muy chido que estén volteando a ver a la banda y que no solamente estigmaticen” dijo Ebok.

Los chavos platicaron que estas acciones les están abriendo puertas y ahora visualizan un futuro diferente.

Hacer notar que no solamente somos una pandilla que se junta para hacer destrozos, sino que tenemos talento dijeron.

Adriana Bouchot ha sido clave para este acercamiento y la transformación de sus vidas.

“Ahora sé que puedo llegar muy lejos”: DMH

Barrio 4
BARRIO1
Barrio 5
Barrio 4 BARRIO1 Barrio 5

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.