Connect with us

Portada

Sacrifican Feria Internacional Ganadera 2021

Publicado

en

Se busca privilegiar la salud de los queretanos

Tina Hernández

Noticas

Por segundo año consecutivo, la Unión Ganadera Regional de Querétaro anunció la cancelación de la Feria Internacional Ganadera 2021, pues aún son inexistentes las condiciones sanitarias para la exposición y las actividades recreativas masivas en el Eco Centro Expositor.

En presencia de la secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martina Pérez Rendón, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, compartió que la decisión fue difícil, sin embargo como empresarios y sector socialmente responsable se determinó poner en primer plano la salud de los queretanos.

“Es difícil para nosotros dar esta noticia. Nosotros teníamos la expectativa de poder generar feria este año, teníamos principios de año viendo una buena expectativa, estábamos viendo una buen caída de los casos por mayo y junio y comenzamos a trabajar para organizar la feria, pero al ver el incremento en agosto tuvimos que detener las actividades para elaborar la feria, pero con la expectativa de una disminución, pero viendo lo que se vienen, los ganaderos no vamos a exponer en ningún momento la salud de nadie”.

De acuerdo con las cifras de la UGRQ, la cancelación representa perder una derrama económica interna estatal de 400 millones de pesos, así como transacciones de compra-venta de ganado al interior de la feria por 25 millones de pesos.

Además con la cancelación de la Feria Internacional Ganadera 2021 se dejarán de crear 5 mil empleos directos y 25 mil empleos indirectos, además de percibir recursos que durante el año se destinaban a proyectos ganaderos para hacer más competitivo el sector en la entidad.

Este año, el Eco Centro Expositor cumple 20 años desde que abrió sus puertas, por ello los ganaderos planeaban la Feria Internacional Ganadera más grande, mejor organizada y como mejores atracciones en su historia, no obstante se comunicó que se tuvo que parar la planeación desde agosto de este año, ante el alza de los casos y el riesgo de una cuarta ola de contagios entre noviembre y diciembre de este año.

Para contrarrestar los efectos negativos de la no realización de la feria, Alejandro Ugalde Tinoco invitó a los queretanos a consumir productos ganaderos locales, pues ello permitirá dinamizar la economía de los productores privados.

Para recuperar algún porcentaje de las transacciones de compra-venta que se llevaban en la Feria Internacional Ganadera sí se contempla la realización de muestras ganaderas pero de manera privada, es decir solo con convocatoria de expositores y posibles compradores; así como muestras gastronómicas y ganaderas en los municipios.

“Les pedimos que nos ayuden consumiendo local, comprando lo que elaboramos los productores queretanos. El 2020 fue un año muy difícil para los ganaderos, nos enfrentamos a los recortes presupuestales del gobierno federal, a una pandemia que nunca imaginamos y a la desaceleración económica”.

En 2019, en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, se expusieron más de 5 mil 700 ejemplares de todo el país, se generaron 5 mil empleos directos y 25 mil indirectos, teniendo una derrama económica interna de 400 millones de pesos.

Los ganaderos no festejaremos nuestra tradicional Feria Internacional, pero sí celebraremos con la frente en alto, que contribuimos para que Querétaro figure dentro de los primeros lugares de vacunación contra el Covid-19, aseguró el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.