Connect with us

Espectáculos

Tambuco regresa a los escenarios con un concierto de aniversario

Publicado

en

tambuco_concierto

(EL UNIVERSAL).- Tambuco, Ensamble de Percusiones de México regresa a los escenarios de manera presencial para celebrar sus 28 años de carrera, con un concierto en el que estarán acompañados de la pianista Ana Gabriela Fernández, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
El concierto de aniversario de Tambuco incluirá obras que le han sido dedicadas por destacados compositores mexicanos, incluyendo a Mario Lavista, Ricardo Gallardo, Ana Lara, Raúl Tudón, así como el estreno mundial de un nuevo cuarteto, Divertimento, compuesto por Marcela Rodríguez y dedicado al ensamble.

“Estamos muy contentos porque se trata de nuestro primer concierto en vivo, con público, después de casi 20 meses de nuestro último concierto presencial. El concierto incluirá, además de las obras que han sido dedicadas a Tambuco, un estreno mundial de Marcela Rodríguez, nos la escribió con la dedicatoria ‘A Tambuco en el Covid-19’. Es una pieza muy juguetona, muy difícil, con una gran cantidad de notas. Ya estamos en ensayos, preparando un programa muy padre”, dice Ricardo Gallardo.
Fundado en 1993, Tambuco cumple 28 años de haberse constituido como uno de los ensambles de cámara de mayor calidad en el mundo, dedicado a promover la creación e interpretación del repertorio de música para ensamble de percusiones.

Con conciertos en cinco continentes y el registro discográfico de un repertorio original, el Ensamble Tambuco ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y premios internacionales, incluyendo cuatro nominaciones a los premios Grammy.
Gallardo destaca también una pieza de Arturo Márquez, escrita antes de su época danzonera. “Arturo estaba en un momento de muchísima experimentación, desarrollaba proyectos colaborativos multidisciplinarios, hizo cosas con fotografía, danza. De hecho, esta pieza está dedicada al fotógrafo Sánchez Uribe y fue escrita a mediados de los 80, de modo que será muy interesante que la puedan escuchar”, explica.

Asimismo, destaca la pieza escrita por Mario Lavista pues el instrumento protagónico es la armónica de cristal. “Era muy famoso, lo conoció Mozart. Y Mario nos escribió una obra muy hermosa, una joyita totalmente disfrutable, que ilustra de forma muy precisa el pensamiento musical de su autor”, cuenta.
Respecto al resto de las piezas, entre las que destaca una escrita por Ana Lara, así como por dos de los integrantes de Tambuco, Tudón y el propio Gallardo. “Lo que queremos es ofrecer un repertorio de gran calidad, que se vea que las directrices que nos llevaron a fundar Tambuco siguen ahí, es decir, nuestro compromiso con la música contemporánea. Estas obras se convierten en un patrimonio de México”, cuenta el músico.

Y añade: “Nosotros somos los vehículos para entregar al público la música. La experiencia de estar en una sala es un fenómeno, por eso es muy importante para nosotros. En este tiempo hemos trabajado, dimos clases, conciertos, pero todos creemos mucho en el ritual de ir a un concierto en vivo, ahí nos encontramos, ahí compartimos cómo vemos el mundo y queremos tener esa comunicación con el público”.

Finalmente, Gallardo dice que la música ha sobrevivido a guerras y pandemias, incluso después de periodos tan duros se fortaleció. “Hoy nos resulta inédito lo que nos ha pasado, pero no es la primera vez y creo que debemos aprender. Ahora vemos otras formas de hacer música, de escucharla, como en su momento ocurrió con la radio. El radio no sustituyó el fenómeno de la música en vivo, como no pasará con la tecnología. Siempre será importante escuchar la música en el mismo momento en que se está generando”.

El concierto Celebración del 28° aniversario de Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, se llevará a cabo el domingo 24 de octubre, a las 18:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $120 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente tienen el 50% de descuento.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.