Connect with us

Tendencias

SCJN declara inconstitucional la prisión preventiva por defraudación fiscal

Publicado

en

La iniciativa había sido aprobada en el Senado de la República en el 2019.

Noticias

En sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró inconstitucional la figura de prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal, al considerar que la norma aprobada por el Congreso y publicada por el Presidente de la República viola los derechos humanos y no puede incluirse en asuntos de seguridad nacional.

Esta iniciativa fue impulsada en el 2019 por comisiones del Senado de la República a propuesta del Senador Alejandro Armenta Mier de Morena, y aunque la mayoría votaron en contra, fueron aprobadas por la mayoría del partido Morena.

Como parte de la lucha contra los delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador también mostró su aprobación por la iniciativa en sus conferencias mañaneras.

A finales de 2019, la Asamblea de la Alianza aprobó una serie de reformas para clasificar el fraude fiscal y la venta de facturas falsas como crimen organizado cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales fuera superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

Por lo que ameritaban prisión preventiva oficiosa, sanción con dos a nueve años de prisión y eran considerados como amenazas a la seguridad nacional.

La CNDH la consideró inconstitucional argumentando que violaba la seguridad jurídica, la libertad personal, la libertad de tránsito, al debido proceso, así como la presunción de inocencia, legalidad, mínima intervención en materia penal y el principio de excepcionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Gustavo de Hoyos, expresidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que “la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar marcha atrás a los cambios que hizo el gobierno para determinar prisión preventiva oficiosa por imputaciones fiscales es un triunfo”.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.