Connect with us

Portada

El Cerart, un símbolo del desarrollo armónico de la Sierra Gorda: Marcela Herbert

Publicado

en

La titular de Cultura recorrrió espacio donde se ubicará el primer Centro Regional de las Artes

Noticias

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, recorrió las instalaciones del centro cultural de Jalpan de Serra, el cual albergará al Centro Regional de las Artes (CERART), que busca convertirse en un hito estructural que favorezca la formación, producción y difusión de la comunidad artística de la región de la Sierra Gorda.

La titular de SECULT aseguró que el objetivo es realizar un trabajo transversal entre las autoridades federales, estatales y municipales para devolverle este espacio a las y los jalpenses, y con ello marcar un antes y un después en la política cultural descentralizada, ya que el CERART busca ser una instancia de representación desde donde se articulen los programas de trabajo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

“Con ello también estamos dando cumplimiento a un derecho fundamental, que es el derecho a la cultura, ya que toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural; gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; tal como lo señala el artículo 4 de nuestra Constitución”, comentó.

La secretaria de Cultura subrayó que el Centro Regional de las Artes de la Sierra Gorda es un símbolo del desarrollo armónico que integra conocimientos, creencias y saberes de las comunidades locales y espacios receptores de flujos culturales globales.

“El objetivo es que se conviertan en hitos estructurales que favorezcan la funcionalidad para los procesos culturales, así como en estructuras arquitectónicas que establezcan un diálogo respetuoso con el entorno cultural y natural”, subrayó.

Cabe mencionar que el de Jalpan de Serra, será uno de los tres Centros Regionales de las Artes que se instalarán también en los municipios de Amealco y Tolimán, aunado al Centro Estatal de las Artes cuya sede se ubicará en la zona metropolitana del estado.

Dichos espacios conformarán la Red de Centros de las Artes/Regiones Culturales, que entre sus objetivos se encuentran potenciar el desarrollo artístico y cultural de la región, crear y aumentar públicos culturales y comunidades participativas.

La secretaria estuvo acompañada del presidente municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme; de la directora de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Obras Públicas (SDUOP), Liliana Álvarez Villegas; de la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García; y del secretario Técnico de la Secretaría de Cultura Miguel Ángel Herrera Oceguera.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.