Connect with us

Portada

La fosa común del panteón de San Pedro Mártir

Publicado

en

Hay más de cien tumbas de cuerpos que no fueron reclamados

Por Tina Hernández

Noticias

El contraste es visible, solo números mal pintados con rojo sobre la pared perimetral, algunos tachados, y justo debajo de estos sobresalen pequeños bultos de tierra donde descansan cuerpos de personas  que no fueron reclamados o que no fue posible definir su identidad para que su cuerpo sin vida fuera entregado a sus seres queridos.

El último descanso de los cuerpos que no fueron reclamados ocupa un espacio en el sur del predio del camposanto, una hilera alejada de los restos que fueron depositados ahí por alguna familia, esposa, madre, padre, hermana, hermanos o abuelos.

De las 105 tumbas que componen la fosa común de San Pedro Mártir solo, la marcada con el número 45, tenía flores sintéticas amarillas, colocadas hace varios años (se puede observar por el deterioro de las mismas) algunas flores de cempasúchil que se intuye fueron colocadas entre el 30 y 31 de octubre por alguna persona que sintió la desolación de aquellos restos sin nombre, y una cruz de madera corroída por las inclemencias del tiempo.

Las 104 tumbas restantes lucían sin flores, globos, papel china de colores, solo estaban cobijadas por la sombra delos árboles y sin maleza por el trabajo de los funcionarios municipales.

En contra parte, al acudir al panteón de San Pedro Mártir  se puede observar la otra cara de la moneda, el festival de Día de Muertos, cuyo centro son las tumbas con lapidad, que hacen referencia a quieres posan ahí, con leyendas escritas de su obra en vida, oraciones o el amor en palabras que su familia le tuvo en vida y aún en la muerte.

Los globos, el papel china, la flor de nube, la flor de cempasúchil o árboles, rosales y geranios,  sembrados con amor es una constante del otro lado del panteón, incluso es visible que el amor en la muerte aún perdura, pues la mayoría de los descansos contaban con alguna edificación con el fin de embellecer la última morada de alguien amado.

Además de familias completas con flores y palas en manos para dejar en la tumba de a quien aún aman, aunado a manifestaciones de oraciones y canticos a favor de sus seres queridos.

En el panteón de San Pedro Mártir se encuentra una de las fosas comunes de la FGE. 

Se trata de cuerpos que no fueron reclamados o que no fueron identificados.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.