Connect with us

Portada

Se dispara la inflación en México; Supera el 7% en noviembre

Publicado

en

Es el mayor nivel en 20 años

Noticias

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en México alcanzó el 7.05 por ciento anual, siendo este el mayor nivel registrado desde hace 20 años, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Justo cuando el país se encuentra tratando de recuperarse de una crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19, el aumento en los precios de los alimentos y electricidad, han alcanzado un nivel muy alto, escalando por encima de los objetivos del Banco de México.

Desde abril del 2001, no se había registrado un nivel tan alto, pues durante la mitad de ese año, se colocó en 7.00 por ciento a tasa anual.

De acuerdo a la información dada, se tuvo un crecimiento de la inflación de 0.69 %, esto con respecto a la quincena anterior y compartieron que, durante el periodo del 2020 tuvieron variaciones de 0.04% quincenal y 3.43% anual.

Además, los productos que tuvieron mayor aumento en precios fueron;

  • Tomate verde con 42.06 % quincenal
  • Electricidad con 24.16 % quincenal
  • Chiles frescos con 19.77 % quincenal
  • Transporte aéreo con 7.08 % quincenal

Por otro lado, tabaco, bebidas y alimentos mostraron un alza en sus precios del 7.052 % anual.

Y aunque la inflación en estos últimos meses ha sido constante no solo en México, si no en otros países también, se esperaba que estos meses siguiera así, sin embargo, quedó muy por arriba de lo pronosticado.

Desde la pandemia la economía se desplomó, pues el confinamiento y la falta de movilidad fueron un factor clave para que los precios de los energéticos cayeran abruptamente.

La escasez de los transportes marítimos, también provocaron un alza a los precios de ciertos productos.

Nuestro país vecino, Estados Unidos, fue otro de los grandes afectados, pues registró un aumento en octubre, con un 6.2%, siendo este el peor desde hace más de 30 años.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.