Connect with us

Portada

Sin acuerdo con INM para trasladar a migrantes a Querétaro

Publicado

en

Guadalupe Murguía aseveró que no hay acuerdo

Tina Hernández

Noticias

Ante las declaraciones que se vertieron a través del Instituto Nacional de migración (INM) sobre un acuerdo para trasladar a migrantes que integran la caravana de centroamericanos a 10 estados, entre los que destaca Querétaro, con el fin de regularizar su estancia en el país durante su tránsito a Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro (Segob) negó que en se haya llegado a tal determinación.

La titular de la Segob, Guadalupe Murguía Gutiérrez compartió que si existe una determinación, las autoridades de Querétaro no están enteradas sobre el tema, pues aseguró que no hay acuerdo.

“No ha habido este acuerdo de voluntades para ver cómo se atiende este trámite. Que nos pongamos de acuerdo, porque no hay acuerdo, simplemente”.

De acuerdo con el INM, la caravana quedó disuelta en Chiapas luego que los migrantes aceptaron iniciar un proceso que les permita regularizar su estancia en México, pues en un primer momento pretendían llegar a la Ciudad de México, y en cambio aceptaron ser trasladados en autobuses a 10 estados del país y continuar con su proceso de regularización, con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

El INM precisó que los compromisos con las personas extranjeras fue suspender la caravana y ser trasladados a las siguientes entidades: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.

“No tengo conocimientos, ni de cuándo ni de cuántos, y no hay un acuerdo. Lo han hecho con los DIF en otras entidades, en el caso de Querétaro no hay acuerdos”, aseveró Guadalupe Murguía.

La encargada de la política interna del estado aseveró que el INM sí ha entablado acuerdos con otras entidades federativas, pero no ha sucedido lo mismo con Querétaro, incluso precisó que las autoridades de migración federal expusieron el tema de los migrantes, pero en Querétaro no sé consenso al respecto.

“Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en ese sentido no hay acuerdos en la materia”.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *