Connect with us

Portada

Gobernador pide no adelantarse con ómicron

Publicado

en

No coincide con el cierre de fronteras

Tina Hernández

Noticias

Ante la reacción global sobre la variante de interés “ómicron” y las proyecciones que vislumbran que esta generaría una ola de contagios, el gobernador Mauricio Kuri González pidió cautela y compartió que el primer paso es esperar para conocer cómo se comportará en el país y, en particular en Querétaro.

El mandatario estatal confió en que su impacto en la entidad sea menor, pues Querétaro es el tercer estado del país con mayor avance en vacunación contra el COVID-19, al registrar 96 por ciento de la población con la primera dosis y 86 por ciento con el esquema completo.

 “No nos adelantemos. Vayamos por partes. Yo coincido en que no es bueno cerrar las fronteras porque de por sí va a llegar, de una u otra forma va a llegar, y habrá que ver en qué sentido viene. El hecho de que Querétaro tenga el 86 por ciento de la población arriba de 18 años con las dos vacunas nos pone en una situación mejor”.

La nueva variante es de preocupación debido a que muestra cambios en la secuencia genómica de la variante ómicron (linaje B.1.1.529 en el sistema PANGO, o linaje 21K de NextStrain) muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.

Kuri González compartió que el mejor camino ante la pandemia es aprender a vivir con la realidad que hoy se presenta, a través del entrenamiento social, que tienen como eje el respeto a las medidas de seguridad sanitaria como es el lavado de manos constante, uso de cubre bocas, reducción de movilidad y sana distancia.

Respecto a las próximas celebraciones decembrinas, en especial la Navidad, el gobernador señaló que antes de instalar nuevas disposiciones, primero es necesario saber cómo se comporta la nueva variante, pues luego del 02 de noviembre se esperaba un alza en los contagios, situación que no ocurrió.

“Hay que irnos poco a poco, el 2 de noviembre teníamos miedo a que se nos fuera a disparar, no sucedió así, por eso el Comité Técnico decidió flexibilizar. Vamos día con día”.

El 26 de noviembre, el Comité Técnico de Salud del Estado de Querétaro determinó el incremento de los aforos en las actividades comerciales y sociales al 85 por ciento.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *