Connect with us

Portada

Pandemia no pegó a Querétaro en empleo

Publicado

en

Ya supera la tendencia proyectada antes de la pandemia

Tina Hernández

Noticias

De acuerdo con el análisis de la recuperación laboral frente a la pandemia de COVID-19 del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), en Querétaro no solo ya se recuperaron los empleos que se perdieron por la desaceleración de la economía por crisis sanitaria, sino que la entidad se colocó por arriba de la proyección de la tendencia de creación de plazas de trabajo que se tenían en los 10 años previos a la pandemia.

Aunque junto con Querétaro hay 12 estados más que ya superaron la tendencia de población ocupada que indicaba la década de 2010 a 2020; Querétaro representa el estado con mayor avance, pues el  “Monitoreo de Competitividad Mercado Laboral” -que toma datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- muestra que la entidad superó la proyección en 12.9 por ciento, lo que le da la primera posición en este indicador.

“La población ocupada de 13 estados, como Querétaro, Nuevo León y Chiapas, ya es mayor a la que se proyectaba con la tendencia de los 10 años previos a la crisis”.

A nivel nacional, la población ocupada sumó 593 mil 482 nuevos trabajadores entre el 2º y el 3er trimestre de 2021, y ya muestra un nivel superior al observado antes de la pandemia (en el 1T2020).

Mientras que en el primer trimestre de 2020 la población ocupada tenía 55.1 millones de trabajadores, al cierre del tercer trimestre de 2021 esta cifra es mayor en alrededor de 800 mil personas y alcanza un nivel de 55.8 millones de trabajadores; respecto al 1T2020, la población ocupada del 3T2021 es 1.4 por ciento mayor.

Sin embargo, la recuperación no ha compensado el incremento en trabajos que se habría visto de haber continuado la tendencia observada en la población ocupada en los 10 años previos a la pandemia (1T2010 a 1T2020): la población ocupada es menor en al menos 548 mil puestos a lo que la tendencia habría arrojado.

Una situación similar se observa en 19 entidades como Nayarit, Sinaloa y Sonora, donde el nivel de la población ocupada sigue siendo menor al que se tendría con la tendencia pre-pandemia.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *