Connect with us

Sucesos

Plantea estudiante UAQ propuesta de mobiliario escolar para exteriores

Publicado

en

El objetivo del proyecto es proponer una alternativa para un retorno seguro a clases ante la pandemia de COVID-19 que se enfrenta a nivel mundial desde el año pasado

Por Jahaira Lara

Noticias

Como una propuesta de mobiliario alternativo que permita retomar de mejor manera las clases presenciales, surgió el proyecto de Esteban Orlando Zavala Chávez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, que consiste en el diseño de muebles escolares para exteriores.

La iniciativa financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) busca plantear una alternativa en cuanto a muebles escolares que se adapte a exteriores para el retorno seguro a clases en un contexto de pandemia por la enfermedad de COVID-19, fabricados estos con materiales locales.

Y es que, durante el desarrollo de la investigación, compartió el estudiante, se identificó la falta de mobiliario para tomar clases en exteriores, por lo que se trabajó en atender esta área de oportunidad planteando una propuesta funcionar de un pupitre -dijo- pero de mayores dimensiones.

Para el diseño, el estudiante realizó pruebas con integrantes de la comunidad universitaria que permitió modificar la maqueta hasta lograr diseñar un pupitre con características ergonómicas y antropométricas fundamentales.

“Hicimos varías pruebas con los compañeros y tras ellas, evaluamos las maquetas, modificamos, volvimos a evaluar hasta llegar a la actual, un pupitre con características ergonómicas y antropométricas fundamentales. Con el desarrollo de la investigación, nos dimos cuenta que no existe realmente un mobiliario para tomar clases en exteriores, son contados los esfuerzos que surgieron a partir de la pandemia para ofrecer una alternativa”, compartió.

Entre los materiales empleados para la fabricación de este enser que consiste en una banca y mesa individual de mayores dimensiones que las de un pupitre convencional, destaca el acero y cumarú; tema en el que el universitario precisó que además de su resistencia a las condiciones de la intemperie, se trata de una madera amigable con el medio ambiente y una materia prima local.

De acuerdo con Zavala Sánchez, en un primer tiraje se entregarán ocho pupitres, los cuales se buscarán integrar al proyecto de “Aula al aire libre” que encabezan integrantes del Despacho Universitario de Diseño Industrial, al cual pertenece también él, y que se ubicará en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *