Connect with us
Fería San Juan

Nacional

Grupo armado irrumpe en las elecciones locales de Oxchuc, Chiapas

Publicado

en

Se desconoce el origen del grupo armado; sin embargo, vecinos de la comunidad manifestaron que se trataba de una organización paramilitar denominada Los María Tulukes.

Noticias

Este miércoles durante la elección de autoridades locales, un comando armado atacó la plaza central del municipio de Oxchuc, Chiapas, matando a una persona e hiriendo a muchas otras.

Según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal (IEPC), más de 14.000 personas, en su mayoría indígenas tzeltales, se reunieron en la asamblea comunitaria para elegir al próximo presidente municipal a través del sistema normativo indígena en la que participan diez candidatos.

Según los informes, luego de que la agencia electoral comunitaria anunciara la victoria de Enrique Gómez López, seguidores de uno de los candidatos fallidos, Hugo Gómez Santis, ignoraron el fallo y acusaron a la agencia de favorecer la victoria desatando una trifulca entre los simpatizantes de ambos políticos.

Durante el enfrentamiento, 12 hombres armados con armas largas irrumpieron en la plaza y dispararon al aire, luego atacaron al grupo que apoyaba a Gómez López, quien tuvo que retirarse a las calles aledañas a la plaza para buscar refugio. Estos hechos también obligaron a suspender el proceso electoral.

Se desconoce el origen del grupo armado; sin embargo, vecinos de la comunidad manifestaron que se trataba de una organización paramilitar denominada Los María Tulukes, que anteriormente había sido condenada por intentar sabotear las elecciones. Asimismo, algunos especulan que pertenecen a los Sentimientos de la Nación, una organización política estrechamente relacionada con Santiz.

“Los actos de violencia no son parte, ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que este Órgano Electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a Derecho”, apuntó el IEPC.

Hasta el momento, la Fiscalía de Chiapas ha confirmado que ha iniciado la correspondiente investigación, pero no ha brindado mayores detalles al respecto.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro





Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *