Connect with us

Nacional

Encuentran una antigua fábrica de vidrio debajo de la Feria de Chapultepec

Publicado

en

Dicha fábrica también llegó a ser proveedora de empresas como la Casa Pedro Domecq y la Cervecería Modelo.

Noticias

Una antigua fábrica de vidrio fue descubierta debajo del Papalote Museo del Niño y la extinta Feria de Chapultepec luego de una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que comenzó con fragmentos de vidrio encontrados debajo de una montaña rusa.

En un comunicado, el INAH dio a conocer los hallazgos y la historia de la Fábrica Nacional de Vidrio, que operó desde 1936 hasta 1960, cuando una serie de incendios destruyó bodegas y áreas de hornos.

La investigación, anunciada por la arqueóloga Liliana Márquez Escoto en el pasado VI Coloquio de Arqueología Histórica, se convirtió en su tesis de grado y fue coordinada por la Maestra María Lourdes López Camacho, responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec.

La investigación estableció nueve unidades de excavación, en la séptima unidad de excavación se encontró “un polígono de 510 m, cerca de un sitio ocupado por un delfinario, donde se encontró material indicativo de producción de vidrio a gran escala”, utilizado en 1964 como relleno en el terreno donde se instaló la montaña rusa de la Feria.

La fábrica, establecida en 1936 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, está ubicada en el terreno que ahora alberga el Museo Papalote Museo del Niño y la Feria de Chapultepec, tierras que fueron cedidas por el Departamento del Distrito Federal al proyecto de dicho museo.

La producción de vidrio de la empresa se utilizaba principalmente para el suministro de insumos escolares y para el Ejército. La fábrica también se convirtió en proveedora de empresas como Casa Pedro Domecq y Cervecería Modelo. En 1955, su capital era de 15 millones de pesos.

Siguenos en Google News

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. xmc.pl

    4 mayo, 2022 at 12:51 pm

    You made some good points there. I did a search on the matter and found a good number of persons will consent with your blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *