Connect with us

Portada

En revisión 290 contratos laborales: Liliana San Martín

Publicado

en

Por Tina Hernández
NoticiasCon el inicio del año, la Secretaría del Trabajo (ST) del Poder Ejecutivo mantiene actividad de mediación en 290 revisiones contractuales entre patrones y sindicatos de diversas empresas, con el fin de llegar a mejoras laborales para este 2022.

La titular de la ST, Liliana San Martín Castillo, compartió que se trata de negociaciones, que comienzan con emplazamientos a huelgas por parte de los trabajadores.

“Nos encontramos justo en el trienio de cada ejercicio fiscal, que es cuando las empresas se someten a estas revisiones, ahora tenemos 290 contratos que se encuentran en revisión y esto pues es muy habitual, se trata de convenios contractuales o convenios que se someten a revisión”.

Además, la funcionaria estatal compartió que en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro ya se llegó a un acuerdo entre colaboradores y patrones correspondientes a la revisión de 10 contratos laborales.

El alza laboral y el pago de bonos y prestaciones son lo que más se negocia en la revisión de contratos, acciones en las que la secretaria empresa su compromiso por el desarrollo de un ecosistema la laboral idóneo para ambas partes, es decir los empresarios y los trabajadores.

“Estos 290 son de contratos que se encuentran vigentes y en distintas fases de procedimientos. Cada revisión es distinta, pues se atiende a las particularidades de la empresa o de los trabajadores”.

El 19 de enero, próxima audiencia entre UAQ y STEUAQ

La próxima audiencia para lograr detener el emplazamiento a huelga en la UAQ es el 19 de enero en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), misma en la que se buscará llegar a un acuerdo contractual.

A través de la Secretaría del Trabajo (ST) del gobierno estatal se precisó que se buscará llegar a un consenso, pues el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) busca un alza del 20 por ciento directo al salario de los empleados.

En esta audiencia se espera que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregue la contra propuesta de incremento salarial, mismo que será analizada por los sindicalizados, y de aceptarse, la huelga quedará conjurada.

Además del incremento en la percepción de los trabajadores, los sindicalizados buscan que la universidad pública actualice los tabuladores, así como el análisis de 12 puntos establecidos en el contrato colectivo.

El emplazamiento del STEUAQ tiene como fecha límite el 1 de marzo, de lo contrario se irán a paro de labores.

Es de señalar que en los próximos días el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) también emplace a huelga a la máxima casa de estudios.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *