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SESEQ pide no saturar pruebas covid

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Hay los insumos, pero es necesario cuidarlos para evitar que se agoten inadecuadamente

Tina Hernández

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Ante el incremento de la solicitud de toma de pruebas para detectar COVID-19, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se hizo un llamado a la población a evitar saturar el sistema de laboratorio público con la solicitud pruebas covid repetidas o no necesarias.

El responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional y de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica de la SESEQ, José Francisco Hernández Puga, expresó que aunque el gobierno estatal hoy cuenta con los insumos, es necesario cuidarlos y evitar su solicitud de manera masiva. 

“Asimismo pedirle a la población no caer en pánico en este tiempo en donde nos encontramos que aumenta la transmisión, pues por los factores que ya conocemos, no caer en la necesidad inadecuada de solicita pruebas de forma masiva o forma repetida. Debemos entender que en insumos, a pesar que tenemos una capacidad adecuada, tienen una capacidad finita y que si nosotros abusamos de esa capacidad podemos en algún momento bloquear la atención para las personas que sí lo requiera y sí lo necesita”.

De acuerdo con la información de la SESEQ, la solicitud de pruebas covid incrementó de manera súbita 233 por ciento, al pasar de 300 análisis clínicos en viernes 07 de enero a mil en días posteriores. Aunado a las mil 800 pruebas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica por día, lo que se suma a las que realiza el sector privado. 

Información del Poder ejecutivo señala que actualmente el gobierno estatal cuenta con 90 mil pruebas PCR disponibles, así como la aplicación de 60 millones de pesos para la adquisición de estas durante este mes.

Se expresó que antes de acudir a la toma de esta prueba en  el sistema público estatal es necesario que primero se comuniquen al call center que se dispuso para atender la pandemia “Línea Covid”, por donde se dará orientación y se otorgará cita la para misma.

“Se les pide hablar al call center para que se oriente, así como acatar las medidas que se puedan dar, no estar inconformes o estar yendo a solicitar más pruebas. Las pruebas son un apoyo diagnóstico para la atención de la salud, las medidas que nosotros podemos tomar ya sea de prevención o durante nuestra enfermedad son las que definen cuál podría ser el curso de nuestro cuadro patológico, no así la prueba”.

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