Connect with us
Fería San Juan

San Juan

Capillas oratorios

Publicado

en

Capilla otomí ubicada dentro del fraccionamiento Bosques de San Juan en el Barrio San Isidro.

Estos recintos de evangelización forman parte del patrimonio cultural de San Juan del Río

Maricruz Rubio

NOTICIAS

San Juan del Río cuenta en distintas colonias y comunidades con capillas oratorios, los cuales forman parte del patrimonio cultural de este municipio queretano.

Estos espacios de oración, eran templos familiares en donde se desarrollaban festividades muy específicas,  ya que además de ser lugares sagrados eran considerados como parte del patrimonio familiar ya que perpetuaban su pertenencia histórica y cultural.

San Juan del Río cuenta con capillas oratorio en los barrios de San Isidro, el Espíritu Santo y La Concepción, además de las comunidades de San Sebastián de las Barrancas, San Pedro Potrerillos, Arcila, Galindo y San Pedro Ahuacatlán. Estas son propiedad privada y se encuentran cerradas y sin uso.

Estas capillas son de origen otomí, fueron construidas a base de piedras pegadas con tierra. Cada una de estas tienen calvarios, que son pequeños altares en donde se colocan las cruces de los antepasados.

Las personas se organizaban en barrios y sus hacendados acostumbraban colocar una capilla, en el lugar ya que dichos recintos representaban a los antepasados de las familias. Dichas capillas determinaron las relaciones sociales entre los individuos, las cuales formaron y dieron identidad a los barrios y sobre todo a las familias dentro de la comunidad.

Altar principal de capilla otomí en fraccionamiento del centro de SJR , este conserva el nicho original en cantera y pintura mural.

Altar principal de capilla otomí en San Isidro.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro





Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Much Photos Watch

    17 marzo, 2022 at 2:31 pm

    How is the COVID situation over there?

  2. www.xmc.pl

    16 mayo, 2022 at 9:34 am

    agree with you more! I will bookmark this and keep an eye on updates. Im sure all of us readers appreciate your efforts as much as me!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *