Connect with us
Fería San Juan

Portada

“La culpa es de Rulfo”

Publicado

en

Chely Oh, la autora.

Relatos mágicos y fina comedia de Cheli Oh

Por Vicente López Velarde Fonseca

Colaboración

Noticias

El libro “La culpa es de Rulfo” de Cheli Oh, se conforma de una serie de relatos con historias de mágica cotidianidad, surrealismo y fina comedia. De alguna manera las historias y los personajes se van hilado con habilidad.

Las temáticas de esa cotidianidad que la escritora describe con mucho oficio, nos atrapa en una lectura que fluye. Existe una mezcla de frases claves dentro de la comunicación en el argot social, entre refranes, dichos y obviedades que son desarrolladas genialmente para llevarnos a finales únicos. De alguna manera Rulfo y su obra están presentes, y posiblemente “tenga la culpa”, pero Cheli Oh trabaja las letras con oficio de escritora para narrar historias cortas brillantes, que dejan en plenitud al lector. El humor es bien tratado sin que afecte el desarrollo de la historia, que se fusiona con dosis fantásticas y psicodélicas. Pero la actualidad de los temas nos sitúa en un presente sin pronóstico.

“La culpa es de Rulfo” nos lleva a asociaciones que no esperábamos, y hace que la lectura nos atrape. Una erudición del tiempo real nos traslada a la opción de una dialéctica entre los personajes y el lector. Sobriamente en momentos, y otros embriagados de surrealismo figurativo, onírico, realista. Guiones de historias que con esas asociaciones tan plurales, los escritos de Cheli exponen una visualidad literaria.

El texto de Cheli Oh marca la distancia de lo que éramos, extrañando el ritmo anterior y ahogándonos con la arritmia del ahora, de la ansiedad. Del negarnos velar nuestros difuntos con sus rosarios y pésames directos. Nos volvimos anónimos. Nos vetaron lo tangible, bocanadas perduran cual regirán del dicharachero desidioso. Librando esta purga con caseros remedios de la turba. Cheli remarca que el enemigo siempre está en casa, y que con poesía se puede mitigar la soledad.

“La culpa es de Rulfo” migra el tiempo real a una Neoidentidad del lenguaje coloquial, y nos permite establecer una relación con las letras nacidas del instante. Como los buenos textos la lectura nos puede llevar por infinidad de interpretaciones, en cada relectura vamos encontrando pasadizo a hilar con toda la literatura, pero al final se coincide en que “La culpa es de Rulfo” es un libro altamente recomendable.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro





Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Agregator wiadomości

    11 mayo, 2022 at 9:44 am

    I really like this fill someone in on, i did not appreciate a kismet of the things that you posted in here. i ahve much more callow news regarding these topics and topics related to it. some people may upon it immutable to understadn the english dialect but i notice it very calm after the privacy that has discover to be what is todays policy.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *