Connect with us
Fería San Juan

Portada

Con programa cultural y artesanías, celebran en CEDAI el Día del Artesano

Publicado

en

Invitan a celebrar el Día del Artesano en el CEDAI.

Durante todo el fin de semana se contará con un programa especial que podrán disfrutar los asistentes a este espacio ubicado en Alende Sur No. 20 en el Centro Histórico

Por Jahaira Lara

Noticias

Con el ritual de los cuatro vientos, que encabezó la gobernadora de los Pueblos Originarios, Guadalupe García López, se dio inició a las actividades programadas en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) para celebrar el Día del Artesano; este espacio se encuentra ubicado en la calle Ignacio Allende Sur número 20 en el Centro histórico de la capital queretana.

Además de la venta de creaciones originales de cerca de 40 artesanos de los municipios del estado de Querétaro y estados aledaños; desde ayer hasta el próximo lunes, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa cultural desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

El presidente de Artesanos Indígenas del CEDAI, Javier García Vázquez, hizo énfasis en la importancia de este espacio para fortalecer la economía de los artesanos a través de la venta de sus productos sin intermediarios y regateo. 

Asimismo, dijo, las artesanías que aquí se ofertan son diseños originales que cada uno de los artesanos elabora a mano, no productos industrializados como se pueden encontrar en otros espacios; por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a acudir durante este fin de semana a disfrutar de las actividades y comprar algunas artesanías.

Entre algunos de los productos que se pueden encontrar a la venta en este espacio, se tienen bordados típicos de cada región, joyería de plata, medicinas tradicionales o productos, como pomadas; la muñeca Lelé, dulces, figuras de madera y mármol, entre otros.

Una de las artesanas que ofertan sus productos, Macedonia Blas, reconoció el trabajo de un grupo de artesanos que lucharon por contar con un lugar como el CEDAI donde artesanos y artesanas puedan elaborar sus artesanías y ofertarlas, por lo que invitó a los artesanos a trabajar con amor y recibir contentos -dijo- a los clientes; lo anterior, luego de que otra de las artesanas reconociera que hace falta mayor promoción para este espacio y así, un número mayor de personas se interesen por conocer su trabajo.

“Hay que reconocer que el artesano tiene un papel importante en la nación y fuera de ella, si nosotros recibimos el apoyo de ustedes, si compran nuestras artesanías; no sólo apoyan nuestro trabajo, sino que México conserve sus raíces. Esperemos seguir recibiendo el apoyo de las personas”, destacó otra de las artesanas.

Finalmente, la gobernadora de los pueblos indígenas hizo un exhortó a habitantes y visitantes de la entidad a impulsar la economía de los artesanos, un grupo que -dijo- contribuye al crecimiento del estado y del país, pero que muchas veces no se ve visibilizado.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig