Connect with us

Portada

Diputados queretanos celebran “freno” a la Reforma Eléctrica

Publicado

en

Por Mercedes Cortés
Noticias

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones fue desechada en la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Se trata de la primera victoria del bloque opositor en lo que va del sexenio sobre uno de los temas cardinales para el Gobierno Federal: el destino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro se vivieron dos rondas de discusiones entre los diferentes grupos parlamentarios que se prolongaron por más de diez horas desde primeras horas de la mañana hasta casi la medianoche.


Para su discusión los diputados federales por Querétaro, Paulina Aguado Romero, Sonia Rocha Acosta, Marcia Solórzano Gallego, Erika Díaz Villalón, Felipe Fernando Macías, Ignacio Loyola Vera, José Luis Báez Guerrero arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro en la víspera de la votación de la reforma eléctrica para conformar un frente opositor a la propuesta emitida por Ejecutivo Federal.


En redes sociales los legisladores queretanos dejaron de manifiesto su postura frente a la Reforma Eléctrica bajo la línea común de defender precios más bajos y promover la producción de energías menos contaminantes como alternativa a las generadas con base en combustóleos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Con el hasthtag #NoALaLeyBartlett expusieron puntos de análisis y desventajas de la propuesta planteada por el Presidente, entre ellas: el incremento del costo de producción, la posible insostenibilidad del subsidio a las tarifas, el incremento de los precios para el consumidor, la contaminación que conlleva la producción de energía con base en combustóle y el efecto de desalentar la inversión en la producción de energías alternativas o renovables.


En uno de los primeros pronunciamientos públicos del día por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada federal por Querétaro Paulina Aguado Romero, acompañó al Presidente del partido Marko Cortés y del Coordinador de los Diputados del PAN, Jorge Romero Herrera en la emisiñon de un mensaje en el que que ratificaron la posición de su grupo parlamentario y de la Alianza Por México de votar en contra de la Reforma Eléctrica durante la votación programada para este día.


“Hemos dicho desde el primer momento que estamos a favor de la generación de empleo y de la atracción de inversión, que dé certidumbre y, por eso, hoy, hasta en este día, estamos aquí para decir presentes, para ratificar nuestro compromiso con México y, por eso, yo quiero hacer un reconocimiento público a cada una y a cada uno de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por su firmeza, por su compromiso, por su convicción, pero particularmente, hacerle un reconocimiento al liderazgo que ha llevado al grupo parlamentario a estar unido, fuerte, congruente, en momentos tan complejos como esto”, señaló Marko Cortés.


Fue cerca de la medianoche cuando se emitió la votación en la que se reflejó el rechazo del dictamen por no alcanzar la mayoría calificada.


En sus redes sociales los legisladores queretanos transmitieron algunas de las reacciones a las que dieron lugar esta decisión.


La diputada por Querétaro, Paulina Aguado Romero, expresó en sus redes sociales que “la discusión de la Reforma Eléctrica representó lel mayor parteaguas de los últimos tiempos en la definición del modelo de país que queremos tener, por un lado hace tangible la razón de ser de la coalición “Va por México” y podremos observar la derrota política del Gobierno Federal”. Y posterior a la votación hizo público un video en donde se le ve cantando el himno nacional acompañado del mensaje: “Lo logramos, viva México, no pasó la Reforma Eléctrica”.


Por otro lado, el legislador federal Ignacio Loyola Vera, integrante de la Comisión de Energía publicó en su cuenta de Twitter: “No fue una simple votación. Fue el inicio de una nueva legislatura. El comienzo del fin de un gobierno autoritario. El esfuerzo conjunto de la ciudadanía y la oposición. Es el regreso de la libertad y la democracia a nuestro país”.


Asimismo, la diputada federal, Sonia Rocha Acosta expresó: “Hoy resonó en el pleno la voz de los ciudadanos. El deseo de avanzar por el bien común y un futuro energético digno de un país como México”.


Felipe Fernando Macías Olvera, en su caso indicó: ¡Ganamos! ¡Ganó México! Después de 4 años de intolerancia, de mediocridad e incompetencia, hoy pusimos un ¡HASTA AQUÍ!, este día va por las y los millones de mexicanos que nos pusieron en este histórico momento de Defensa de la Constitución
Pepe Báez señaló: Ya votamos, ya no hay vuelta atrás. En tanto, Marcia Solórzano Gallego, expresó: Un día histórico donde gana México. Tras horas de discusión las y los diputados federales de la coalición Va por México defendimos a las familias, por tener energías limpias y tarifas bajas para quien más lo necesita.


No lograron la mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica.


¡La Ley Bartlett no paso!


Y Erika Díaz Villalón compartió: Se rechaza la propuesta de Reforma Eléctrica después de horas de debate hoy le cumplimos a los ciudadanos, estamos a favor de energías limpias, y a favor de la economía de las familias mexicanas. #Defendiendo a México.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *