Connect with us

Portada

Querétaro, estado pionero en economía circular: Del Prete

Publicado

en

Por Mercedes Cortés

Noticias

Arrancó en Harman International Industries la cadea de economía circular; un modelo que coloca a Querétaro como estado pionero en este mecanismo que privilegia el cuidado del medio ambiente en el proceso integral del crecimiento económico.

En el acto, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero explicó que la estrategia persigue los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 sobre el eje rector Medio Ambiente e Infraestructura por medio de la línea de acción: Transitar hacia la economía circular y baja en emisiones contaminantes.

“Este sistema de economía circular es único en el país.

“Querétaro es pionero en esta política pública de economía circular. Dicho por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier el estado de Querétaro es el primero en tener un modelo de economía circular en beneficio de su medio ambiente”, explicó.

Asimismo argumentó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha planteado metas en torno a dos vertientes que hoy son complementarias: el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

“Hoy encontramos este clic entre la economía y el medio ambiente y uno de los ejes de la agenda ambiental es la descarbonización de la economía”.

En la fase de implementación de esta política pública se ha aplicado el sistema de economía circular en 50 proyectos aplicados en cadenas empresariales mediante la adopción de prácticas innovadoras para la reducción de lo efectos en las emisiones de CO2 o en la utilización de megajoules o megawatts.

“Han comenzado a evitar generar residuos, reutilizar materias primas a contribuir a la meta de reducir emisiones de CO2 realmente es cuando vemos que todos nos estamos alineando y estamos enfocados hacia el mismo camino”.

Se espera que estos 50 proyectos, agregó, se traduzcan en 100 para finales del 2022 y en 800 para el 2024.

Meta que se alinea al objetivo demarcado en el Plan Estatal de Desarrollo de reducir la tasa de emisiones en un ocho por ciento.

En su participación, el Presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza informó que adicionalmente se busca concretar cuatro cadenas con 40 empresas entre las que se encuentran algunas de prestigio internacional como Brose México, Pilgrims Pride, Nestlé y Michelín.

“Realmente el sistema de economía circular en Querétaro es una realidad gracias al trabajo de todos”, reafirmó.

Paralelamente, el director de Harman México, Iván Báez refrendó el compromiso de la empresa con la aplicación de procedimientos que favorezcan la economía en entornos saludables para el medio ambiente.

Destacó entre ellos, la valorización de 50 toneladas de residuos, un ahorro de 842 mil kilowatts en el consumo de energía eléctrica. Prácticas por las que se dejaron de emitir, -indicó- 450 toneladas de CO2, lo que representó un ahorro económico de 2.5 millones de pesos.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *