Connect with us
Fería San Juan

Nacional

Análisis de datos: cómo los negocios lo están usando para su beneficio

Publicado

en

Foto: Jefferson Santos

“La pandemia cambió al mundo de los negocios para siempre”, señalan un sinnúmero de expertos, refiriéndose a los cambios irreversibles que ocurrieron en el campo de los negocios y que hasta la fecha parecen haberse asentado en la vida cotidiana. Es que el Covid llegó con fuerza al mundo, y las sucesivas oleadas de nuevas variantes, además de la aparición de otros virus que alertan al mundo, dan a entender que quizás esta nueva normalidad se quede para siempre.

Sucede que en pos de reducir los contagios, primero se recurrió a las cuarentenas, que en su liberación, no terminaron de abrir todos los campos del comercio, obligando a muchísimas personas a valerse del comercio electrónico como su principal formato de compra. Esto brindó oportunidades para muchos, mientras que para otros fue el final, lo que queda claro es que el e-commerce como también se lo conoce, está creciendo a ritmos muy acelerados, pasando por encima a las ventas tradicionales en muchos casos.

Todo esto está generando enormes volúmenes de datos, que muchas empresas no saben cómo manejar, pero que otros están utilizando para su provecho. En gran medida, porque se tratan de masivas “encuestas”, encriptadas en formas de “metadatos”, o pequeños cúmulos de datos que los usuarios entregan voluntaria, o involuntariamente, a cada página web que visitan.

Sobre todo en aquellas dedicadas al comercio electrónico, que suelen pedir distintos tipos de datos a la hora de conectarse, para conocer mejor preferencias, formatos de pago, etc. Todo eso termina en una base de datos, con miles de millones de piezas de información, que de alguna manera debe ser “decodificada” para que los dueños de esos negocios puedan tomar decisiones con mayor información.

El rol de análisis de datos

Una de las carreras que más creció en los últimos años, es lo que se conoce como “data science” o ciencias de datos, que tiene como objetivo analizar aquellos grandes volúmenes de datos que se reciben de los usuarios, para luego condensarlos en valiosa información para los empresarios. Esto implica, filtrar información, ordenarla, y luego brindarla a las personas que tomarán las decisiones, brindando informes detallados sobre tendencias de consumo, preferencias de temporada y rangos de precios de compras, entre muchos otros datos.

Esto implica que los negocios que adapten al análisis de datos como parte de sus negocios, podrán tomar decisiones mucho más acabadas sobre por ejemplo, el mejor momento para lanzar un producto, el rango de precios que se puede cobrar, etc. Estas razones y muchas más, son las que están empujando a que cada vez más personas quieran aprender programas como Microsoft Power Bi, uno de los requisitos para todo aquel que esté buscando un puesto en los millones emergentes tras la pandemia.

Es que cada vez más empresas están entendiendo la función de los datos en sus negocios y no dudan tomar cada vez más personas para sus equipos de análisis de datos, convirtiéndola en una de las carreras más interesantes de la época. Sobre todo si se considera que los salarios son más que competitivos, generalmente en dólares y el trabajo es mayoritariamente remoto.

 

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig