Connect with us
Fería San Juan

Portada

Avanza proyecto ECOBTC en campus Pinal de Amoles de la UAQ

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

Como una alternativa que permite generar opciones más amigables con el medio ambiente en la industria de la construcción, avanza el proyecto de los talleres comunitarios en los campus Pinal de Amoles de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de los cuales se involucra a la sociedad para su producción y durante su proceso de consolidación no se emiten emisiones contaminantes.

La coordinadora del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS) en el campus Cadereyta, Dulce Gabriela Barrera Aguirre, destacó que uno de los elementos que más se destaca de este proyecto es el involucramiento de las comunidades, capacitando a la población, a fin de que participen en su elaboración. Para lo cual se trabaja de la misma manera con la Facultad de Ingeniería.

La máquina no requiere de gas o energía eléctrica para funcionar, pues es hidráulica, por lo tanto, puede ser manipulada por prácticamente cualquier persona. En este sentido, dijo que el número de bloques producidos depende de la cantidad de gente que se una a su elaboración, sin embargo, podrían ser hasta 300 unidades en un día según la organización.  

“No sólo la elaboración del ECOBTC es sustentable, sino todo el proceso en donde se involucra y se sensibiliza a la gente de cambiar a este tipo de materiales innovadores y sustentables; pero también involucrar a la gente, involucrarla en el diseño de su espacio, involucrarla y sensibilizarla en otros tipos de materiales que también implican sustentabilidad”, indicó Barrera Aguirre. 
De acuerdo con Carlos Sandoval Ríos, investigador-autor de la máquina y formulación para producir los ECOBTC, indicó que ya han realizado algunos proyectos de obra con este material y los resultados son positivos. Aseguró que los bloques se formulan conforme al tipo de tierra de cada lugar, por lo que se realiza un estudio previo y con base en eso se determina la fórmula para construir los bloques.
Ambos investigadores coincidieron que muchas veces el término “sustentable” se confunde con la parte ecológica, sin embargo, existe toda una parte social y económica que trae tras de sí este tema; afirmaron que este proyecto es sustentable porque involucra varios ejes de acción que van desde lo económico sin descuidar el beneficio ambiental.
Finalmente, de acuerdo con los reportes obtenidos por parte del Laboratorio de Geotecnia de la UAQ, la resistencia de un ladrillo rojo es de hasta 4 kilogramos sobre centímetro cuadrado; el block de cemento tiene una resistencia promedio de 40 kilogramos por centímetro cuadrado; mientras que el ECOBTC ha registrado para algunas tierras, una resistencia de hasta los 80 kilogramos sobre centímetro cuadrado.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig