Connect with us
Fería San Juan

Portada

Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro

Publicado

en

Por Luis Montes de Oca

Fotos José Manuel Zúñiga del Cañizo

Noticias

Efectivamente, las cuadrillas de trabajadores que van recuperando un túnel que se supone va, de la ex hacienda del Marqués de la Villa del Villar del Águila, don Juan Antonio Urrutia y Arana, en el municipio de El Marqués a Querétaro, encontrado un cofre metálico… un tesoro.

El propietario de la Ex hacienda José Antonio González de Jáuregui Zubizarreta, ya tenía nociones de este túnel por pláticas familiares y también de la existencia de un cofre enterrado, por ello se dispuso, primero a localizarlo y posteriormente a inicia los trabajos para rehabilitar el túnel  al menos en lo que abarca su propiedad.

Cabe aclarar que de esta propiedad ya se habían localizado dos túneles, pero faltaba un tercero y por las referencias familiares fue ubicado.

Sobre este hallazgo, el Cronista del Estado de Querétaro, Dr. Jaime Zúñiga Burgos, nos comentó en entrevista, que el cofre, contrario a lo que se pudo esperar, que guardara monedas o joyas, lo que contiene son documentos de los orígenes familiares del Marqués de la Villa del Villar del Águila.

Una de las cosas que encontraron primero fue un huevo de lechuza en una oquedad de la pared, lo cual es indicativo de espacios por donde se metían los animales.

Así, mientras los trabajadores sacaban tierra a pico y pala, de pronto creció la algarabía, bajo la tierra y algunas piedras encontraron el cofre de unos 60 centímetros de longitud, por unos 40 de ancho y 40 de altura, sin cerraduras ni candados puestos, medio abierto —según nos narran el Cronista del estado y el propietario de la Ex Hacienda de El Marqués— quienes confirman que hay documentos de más de 200 años atrás, legajos cuidadosamente acomodados.

—¿Por qué enterrarlos? —preguntamos.

Para el Cronista del Estado, debe haber documentos que en su tiempo fueron muy delicados, títulos, propiedades, algo que temían que fuera encontrado y por lo cual decidieron enterrarlo en el túnel que en aquellas épocas debió funcionar como un pasadizo secreto para la seguridad de la familia.

José Antonio González de Jáuregui Zubizarreta piensa que lo primero será hacer la paleografía de todos los documentos y de ahí se desprenderá la solución a este enigma.

En tanto, los trabajos para rehabilitar el tercer túnel continuarán y posiblemente también, otros hallazgos que encierran parte de la historia de Querétaro.

Sobre el túnel que atraviesa de El Marqués a Querétaro, el Dr. Jaime Zúñiga Burgos, fue cauto, al señalar que existe una leyenda, que hay probabilidades altas de que tenga otras conexiones, pero que se tendrían que realizar los estudios técnicos y científicos para determinarlo, por lo pronto hay un túnel y podría ser el de la leyenda, dicho con toda reserva y sin aseverar que así sea.

Por lo pronto, podemos aseverar que se encontró un tesoro, cuyo valor lo determinará la paleografía. 

Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (5)
Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (2)
Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (1)
Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (4)
Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (3)
Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (5) Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (2) Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (1) Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (4) Localizan cofre enterrado en un túnel de El Marqués a Querétaro (3)

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig