Connect with us

Portada

Violencia de género y acceso a la salud, los temas que sobresalen en México: Miguel Carbonell

Publicado

en

Por Sergio Hernández

Noticias

El constitucionalista Miguel Carbonell dio a conocer que en el país sobresalen dos temas: violencia de género y acceso a la salud.

Dijo que el país es muy grande, pero en los últimos años sobresalen estos temas y detallo que en Chihuahua se acentúa el feminicidio y en Sinaloa la desaparición forzada aunque en el resto del país existe mucho acoso laboral y sexual.

El otro gran tema es el derecho de la protección a la salud pues a veces se niega el acceso a hospitales y la atención médica o a medicamentos y se tiene que litigar, un ejemplo es la enorme cantidad de amparos para el tema de las vacunas.

Como parte del ejercicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recorre el país dando a conocer, a organizaciones de la sociedad civil, el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu vida”, que ayuda a entender el quehacer del Poder Judicial de la Federación, las sentencias de sus jueces y de qué manera influyen en la vida cotidiana de la sociedad, Carbonell dijo que desde la Suprema Corte ha habido un conjunto de criterios novedosos que se han resuelto, algunos de la agenda política que tienen que ver con la industria eléctrica o de controversias constitucionales entre poderes, pero también hay una agenda ciudadana de la corte y es que se ha renovado todo el derecho de familia a través de criterios y sentencia.

Esto en materia de matrimonio igualitario, guarda y custodia de menores en caso de separación o divorcio de los padres además de que se han dictado criterios nuevos en materia de adopción y eso es algo muy cercano y eso ha sido uno de los más grandes desafíos.

Indicó que la materia familiar es la que más se litiga y es que el 45 por ciento de todos los asuntos jurisdiccionales de primera instancia en todo el país son en esta materia, es algo que amerita intervenciones de la Corte.

EJERCICIO INÉDITO 

Carbonell Con lenguaje sencillo, desmenuzó –ante cientos de abogados congregados en el Museo de la Ciudad- los pormenores de sentencias que emiten los jueces federales en favor de la sociedad y aprovecha el foro para exhortar a las organizaciones de la sociedad civil a acercarse a los jueces federales, porque sus resoluciones impactan de una u otra manera en su vida cotidiana.

Uno de los objetivos de este ejercicio es establecer una conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos y con grupos en condiciones de vulnerabilidad.

El programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu vida” es un foro itinerante que recorre las 32 entidades del país y ya se presentó en Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo y Yucatán.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *