Connect with us
Fería San Juan

Portada

Cumple JAPAM 30 años de llevar agua a los hogares sanjuanenses

Publicado

en

Noticias

Esta semana, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) celebra su 30° aniversario desde que fue descentralizada y fundada como organismo municipal, el 28 de Mayo de 1992.

A través de un decreto publicado en el periódico oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, que reconoce jurídicamente sus funciones, atribuciones y organización, fue que este organismo operador de agua y de servicios de alcantarillado nació oficialmente.

Esta descentralización fue posible gracias a la capacidad del municipio de San Juan del Río para asumir la función administrativa, financiera y estructural para tal propósito, requisitos establecidos en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el cual se permite a un municipio asumir nuevas funciones.

Durante estos 30 años la JAPAM ha trabajado para hoy brindar agua potable al 98% del municipio, administrar y operar 46 pozos y 92 tanques de almacenamiento, que le permiten abastecer de agua a los habitantes de San Juan del Río por medio de 95 mil 362 tomas de agua instaladas.

Asimismo, ha logrado un proceso de saneamiento del 90% de las aguas residuales gracias a la operación de 10 plantas de tratamiento, las cuales han sido construidas en su totalidad desde que se fundó la Junta.

Es importante mencionar la construcción del Museo Interactivo de Cultura del Agua (MICA), un proyecto de los últimos años que constituyó un activo único en su clase a nivel nacional, que permite visualizar e interactuar para fomentar el uso responsable y cuidado del recurso tan importante que es el agua para el crecimiento y desarrollo integral de San Juan del Río.

En su compromiso con la ciudadanía sanjuanense, JAPAM también ha apoyado y trabajado voluntariamente durante momentos y situaciones complicadas para el municipio.

Durante las inundaciones del 2021, apoyó en la colocación de costales y en la limpieza del Río San Juan, para desviar el flujo de agua y así proteger a familias y sus hogares. Además, durante la contingencia sanitaria COVID-19, trabajó en la distribución de despensas y kits de sanitización por todo el municipio.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig