Connect with us
Fería San Juan

Portada

Encabeza Enrique Vega entrega de estufas ecológicas

Publicado

en

Noticias

Con el objetivo de fomentar la seguridad agroalimentaria familiar se llevó a cabo la entrega de 200 estufas ecológicas y 50 molinos de nixtamal a productoras de bajos ingresos, dedicadas a las actividades primarias, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, esto dentro del Programa de Apoyo a Productores para el Desarrollo Rural Integral.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Municipal, ubicado en Jesús María y fue encabezada por el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, quien reconoció en las mujeres marquesinas su productividad y que conforman una fuerza social y económica que sostiene a un gran número de familias del campo de la demarcación.

“Venimos con dos propósitos; uno, es entregarles a ustedes estos apoyos que consisten en 200 estufas ecológicas y 50 molinos de nixtamal; herramientas con las que generarán un ahorro en su gasto cotidiano; y la segunda, es seguir haciendo equipo con ustedes, no solo para fomentar la seguridad agroalimentaria de sus familias, sino también para reactivar al campo marquesino con un desarrollo rural integral, que promueva el consumo local y que active su producción alimentaria en cada una de sus localidades”, manifestó el alcalde.

Asimismo, afirmó que el campo marquesino es trabajo de todos, por lo que con hechos como este, se continuará fortaleciendo la seguridad alimentaria de más familias que se sumen al modelo productivo. “Felicito a las 250 beneficiarias de estos apoyos. Sigan siendo un ejemplo de empuje y solidaridad en sus comunidades. Échenle para adelante y cuenten conmigo, su voz seguirá siendo escuchada por mi gobierno”.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, Alfonso Loredo Gómez, destacó que el compromiso de la actual administración no solo esta enfocada al apoyo de los agricultores y ganaderos, sino apoyar al sector más vulnerable de la sociedad, por lo que a través de este programa, se realiza la entrega de este equipamiento, con el cual facilitan las actividades de carácter familiar.

 

“Nosotros como Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no solo atendemos a los agricultores y ganaderos, también atendemos a las mujeres y esto es una muestra de ello. A las mujeres de las comunidades rurales otorgamos este tipo de beneficios. Y este programa tienen como beneficio apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Hemos logrado atender las necesidades que presentan las mujeres de las diferentes localidades y estos apoyos les facilitan sus actividades de carácter familiar y nos permite lograr un desarrollo integral”.

 

En ese sentido se realizó la entrega a 250 productoras de 37 localidades de las tres delegaciones municipales, esto debido a que existe una gran demanda de las mujeres del medio rural de contar con herramientas que les permitan transformar sus insumos de alimento diario.

Las 200 estufas ecológicas que se entregaron, estuvieron subsidiadas en un 100 por ciento; respecto a los 50 molinos de nixtamal, se subsidiaron en un 70 por ciento; por lo que en total se realizó una inversión de un millón 40 mil pesos, de los cuales 950 mil pesos correspondieron a inversión municipal y 90 mil pesos a aportación de las beneficiarias.

 Finalmente, a nombre de los beneficiarios, María del Carmen Juárez Ramos de la comunidad de Matanzas, manifestó que con la entrega de se mejora la calidad de vida de todas las mujeres de la zona rural de El Marqués, ya que se facilita el cocinar, así como poder realizar la masa sin necesidad de acudir a otros lugares.

 “Agradecer al presidente estos apoyos destinados a todas las mujeres que vivimos en el sector rural del municipio, ya que estos equipos nos ayudan mucho en las labores diarias del hogar, haciendo más fácil nuestras vida y mejorando nuestra economía y salud; ya que ahora podemos cocinar con poca leña, sin utilizar gas y sin llenarnos de humo y a las compañeras que les toco molino de Nixtamal, ya podrán hacer su masa en casa, sin necesidad de formarse por tantas horas y muy temprano para ir al molino. Por eso señor presidente estamos muy agradecidos con usted”.

 

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig