Connect with us

Portada

“La docencia le ha dado sentido a mi vida” Rebeca Pérez Ramírez

Publicado

en

La maestra fue galardonada con el Sexto Lugar en el premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2022.

Por Aracely Tovar

Noticias

Con más de 29 años de servicio en el nivel de Educación Básica  y 30 en nuestra Máxima Casa de Estudios, Rebeca Pérez Ramírez, maestra especialista en Lingüística Aplicada, logró obtener el 6to. Lugar en el premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2022, con la presentación de la técnica de enseñanza “El método de proyectos”.

En entrevista para Noticias, la Maestra Rebeca Pérez, aseguró que los docentes al estar continuamente reinventándose con la intención de poder atender la gran diversidad de sus alumnos con una mirada inclusiva, constantemente desarrollan proyectos y por lo tanto solución de problemas, mismos que los llevan a crear un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje.

“El método de proyectos permite a los estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales y crea un ambiente favorable en el que éstos adquieren la confianza para desarrollar sus propias habilidades, ayuda a los estudiantes a desarrollar una variedad de habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, promueve la asimilación de conceptos, valores y formas de pensamiento, especialmente aquéllos relacionados con la cooperación y la solución de conflictos, establece un clima no competitivo y de apoyo para los estudiantes”, señaló.

Pérez Ramírez afirma que el maestro se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje, pues se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.

“El reto más grande, tanto para los estudiantes como para nosotros los  docentes es “des-aprender” los roles tradicionales del salón de clase. Creo que estos tiempos reclaman que los docentes seamos responsables y respetuosos siempre de los procesos de nuestros alumnos, pero sobre todo sin olvidar que los padres de familia son el soporte y la pieza clave de todo éxito educativo; si tenemos presente que cada padre de familia desarrolla sus propias estrategias en la crianza de sus hijos ya que sus realidades son tan diversas y sus hijos entre sí únicos y que lo que requieren los padres de familia de nosotros los docentes es empatía, acompañamiento y escucha, estaremos sin duda en camino al éxito educativo a través de un trabajo conjunto y el reconocimiento a cada participante de la comunidad educativa”, expresó.

En este sentido, Rebeca Pérez reconoce que la llegada de la pandemia trajo consigo la enseñanza de desarrollar nuevas formas de convivencia, sin tener que “estar físicamente”. Asimismo, asegura que también a veces los contextos familiares y/o sociales no favorecen los procesos educativos, sin embargo dice que la clave siempre será el trabajo en colaboración.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *