Connect with us

Portada

Demostrar la fe con obras: Mons. Fidencio López

Publicado

en

El Obispo de Querétaro llamó a potenciar la Evangelización y a imprimir mayor calidad en la cuestión social

Por Enrique Zamudio
Noticias

Después de dos años de pandemia, es necesario potenciar la Evangelización, priorizar la calidad de los cristianos y demostrar nuestra fe con obras, afirmó el Obispo de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza.
A un año y ocho meses de haber tomado posesión como Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mons.

Fidencio López Plaza compartió que en este tiempo se ha dado a la tarea de realizar visitas pastorales en casi una treintena de parroquias de la Diócesis de Querétaro, donde ha tenido la oportunidad de acudir por lo menos tres días a cada parroquia, así como a las comunidades más alejadas de cada comunidad.
Estos recorridos pastorales –detalla Don Fidencio- se llevan a cabo en tres momentos: el primero para platicar con el Consejo Parroquial de Pastoral; el segundo es visitar a las familias para platicar con la gente y “para sentir de otra manera lo que alegra y entristece a los hermanos, ahí en su casa”; y el tercero es acudir a la comunidad más lejana, saludar a la gente en el camino, y observar que la alegría y la esperanza está a flor de piel.


“Es impresionante ver el hambre que tiene la gente; el hambre de valores; el hambre de líderes que enarbolen la bandera de la esperanza y de la comunión de la gente. Generalmente reina más bien el desconcierto, la confusión y la división; la división está ahí, hay muchas cosas que propician las divisiones”.


Al momento suma 27 visitas pastorales en igual número de parroquias; sin embargo, Don Fidencio López señaló que este año buscará llegar a más de 40 parroquias de las 119 que conforman la Diócesis de Querétaro, incluidas dos más que en próximos días habrá de erigir.


Mons. López Plaza informó que, tras las visitas pastorales, los padres decanos, en conjunto con los párrocos, dan seguimiento a los proyectos, tomando en cuenta siempre los principios y criterios pastorales. Posteriormente se lleva a cabo una reunión con las autoridades civiles y propias de cada lugar “para ver en qué podemos incidir y caminar juntos que es ahora el reto mayor”.
Demostrar la fe con obras


En entrevista con Noticias de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza señaló que la pandemia ha puesto en la vitrina muchos temas que tenemos olvidados y, como dice el Papa Francisco, de una crisis no se sale igual: salimos mejor o peor.


“Nosotros tenemos que apostarle a salir mejor. La pandemia nos ha puesto en la vitrina muchos temas que tenemos olvidados y que son prioritarios en nuestra vida y entre otros, pues es la calidad de los cristianos. No podemos ser cristianos de fe de bautismo nada más porque nos bautizaron o nos dieron un documento, tenemos que ser cristianos que demostremos nuestra fe con las obras; y la pandemia, después de dos años, nos ha ayudado a identificar eso porque alcanzamos a notar que necesitamos potenciar la Pastoral Profética y la Evangelización”.


Don Fidencio López lamentó que muchas veces se reduce la práctica religiosa generalmente a las misas y a los sacramentos, y nos hemos olvidado de la Evangelización, la cual requiere de un cuidado esmerado, cuidadoso y de calidad.


“Ante las crisis y las pandemias de ayer, hoy y de siempre el mejor servicio es la Evangelización. Y nosotros hemos reducido la práctica religiosa generalmente a las misas y a los sacramentos y nos hemos olvidado de la Evangelización que requiere un cuidado esmerado cuidadoso y de calidad”.


En este sentido, Mons. Fidencio López Plaza afirmó que es necesario potenciar la Pastoral Profética, así como también la Pastoral Litúrgica, ya que a los Sacramentos se llega después de una seria Evangelización y generalmente se carece de eso.


“Tenemos algo muy leve para bautizar, confirmar; una catequesis muy elemental, pero necesitamos crear procesos de formación que nos lleven a los Sacramentos para experimentarlos como culmen y fuente de la vida cristiana”.


En días pasados, el Obispo de Querétaro emitió una circular en la que ordenó una serie de disposiciones tras dos años de pandemia, una de ellas es que se exonera de la misa virtual y se pide acudir a las celebraciones de manera presencial a los templos.


También se retoma la praxis ordinaria de recibir el Sacramento de la Comunión en la boca, aunque aún persiste la apertura para aquellos que deseen recibir la Comunión en la mano.


“Yo les he pedido a los sacerdotes que preparen bien sus misas, que preparen bien la homilía, que tengan buenos coros, porque hay coros que necesitan más calidad”.


Don Fidencio López Plaza hizo énfasis en que es necesario imprimir mayor calidad en la cuestión social, ya que –sostuvo- el examen final de nuestra vida será ver si practicamos la caridad, si demostramos nuestra fe con obras.


“Necesitamos ya pasar de una pastoral centrada solamente en lo litúrgico a una pastoral social; no que olvidemos la Liturgia, sino que tengamos en cuenta que los litúrgico, lo profético y lo social son inseparables, cuando se separan nacen los cristianos cojos, los cristianos a medias”, expresó Mons. Fidencio López Plaza.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *